Primera cirugía exitosa en pata rota de un rinoceronte
Un equipo del Reino Unido operó por primera vez la pata rota de un rinoceronte, logrando corregir su cojera.
Cirujanos realizaron una operación a Amara, una rinoceronte hembra de 2 años conocida por su carácter “bullicioso”, debido a una fractura en el cúbito. Este procedimiento ha sido considerado pionero a nivel mundial. Inspirados en las técnicas de cirujanos equinos aplicadas en caballos, el equipo veterinario logró curar con éxito la pata de Amara, que incluso comenzó a caminar con un yeso.
Amara, una rinoceronte blanca del sur —la especie más común en África— nació en el Knowsley Safari Park, cerca de Prescot, en el noroeste de Inglaterra. Reconocida por su afición a los juegos bruscos, mostró signos de cojera que llevaron a los veterinarios a evaluar su situación.
“Bajo anestesia en su recinto, el gran equipo realizó una intervención quirúrgica extensa que incluyó una cirugía en la muñeca de Amara. El procedimiento duró cinco horas”, explicó el parque.
A principios de este año, Amara empezó a mostrar signos de cojera en su pata delantera derecha. El equipo del safari solicitó la colaboración de cirujanos equinos de la Universidad de Liverpool para diagnosticar su condición. Las radiografías confirmaron una fractura en el cúbito.
El cúbito es el hueso medial que, en los seres humanos, conecta el codo con la muñeca en el lado de la palma de la mano. En los rinocerontes, este hueso se localiza en la parte inferior de las patas delanteras.
Según el parque safari, no se encontró documentación ni evidencia de un procedimiento similar antes de esta operación. Dado que los rinocerontes comparten el mismo orden que los caballos (Perissodactyla) —ungulados de dedos impares—, los cirujanos equinos guiaron la intervención aplicando los mismos métodos quirúrgicos que utilizan en los caballos.
“No estábamos seguros de si el yeso sería lo suficientemente resistente o de cómo Amara podría tolerar tal restricción en su extremidad”, afirmó David Stack, profesor titular de Cirugía Equina en la Universidad de Liverpool. “Esperábamos que lo aceptara y pudiera moverse, agacharse y, lo más importante, levantarse nuevamente, pero esto era algo desconocido”.
El zoológico informó que, hasta ahora, Amara se encuentra bien. Su pata está completamente enyesada y se la mantiene en su recinto para limitar su movimiento.
Fuente: ABC NEWS