Primavera Sound: The Strokes, iconos del rock

El estreno de The Smile, el espectacular concierto de M.I.A., la delicadeza de Erika de Casier y la energía de Lorde depararon otros momentos destacados del viernes. Hoy, última jornada del festival en el Parc del Fòrum, con Yeah Yeah Yeahs, Tame Impala, Phoenix, Jorja Smith y el regreso de Antònia Font

¿Difícil de explicar? En absoluto: en el Primavera Sound bastó con observar el público que llenó el escenario Estrella Damm ayer por la noche para constatar que lo de The Strokes tiene sus cimientos en una colección de canciones que pone de acuerdo a varias generaciones. Los que hace veinte años se compraron la camiseta de Is This It ahora acompañan a sus hijos a ver a Julian Casablancas y los suyos (sí, los Strokes ya pertenecen al club de bandas que sirven de consenso familiar). Eso no significa que se hayan domesticado, más bien al contrario: los años, la experiencia y los vaivenes discográficos han enseñado al grupo que la única manera de seguir vivos como unidad creativa era no plegarse a lo que la industria entendía como “profesionalidad”. Podrían haber salido al escenario, tocar sus grandes éxitos de manera ordenada y mandar a los fans felices a casa (o a otro escenario). Pero prefieren ofrecer otra cosa; una experiencia. Si a las primeras de cambio cae Hard to Explain y la garganta de Julian no está preparada para ello, se desafina y se sigue adelante. Si entre tema y tema al vocalista le da por enzarzarse en disquisiciones de humor absurdo y cortocircuitar el ritmo del concierto, se le sigue y punto. Qué importa jugar al despiste si en el momento en que suenan Reptilia y Someday saltan chispas. También podrían haber aprovechado el bis para tocar Last Nite y contentar a los fieles, pero optaron por sacar de su fondo de armario Threat of Joy, perteneciente al EP Future Present Past, miniatura con la que el grupo recuperó su independencia y su química interna. No fue, evidentemente, una despedida casual. Y si leyendo todo esto te parece que no fue un buen concierto, eso es porque no estuviste allí.

+ GAMBA Dua Lipa la rompió en el Primavera Sound

Poco antes, Lorde revirtió el anochecer en el escenario Pull&Bear, expandiendo el abrazo de Solar Power, contrapunteado con los himnos de Melodrama y Pure Heroine y, después, M.I.A. reunió un coro de lujo (con Tarta Relena, Núria Graham y Marina Herlop, entre otras voces destacadas de la escena local) para rematar con un inesperado giro de delicadeza un show que encadenó bangers sin tomar prisioneros. En otros puntos del Parc del Fòrum, The Jesus and Mary Chain aplacaron la distorsión para cantar a los cielos de abril, interpretando de forma íntegra Darklands, su álbum más melancólico, y Courtney Barnett sacó nervio guitarrístico en Binance. Por su parte, IC3PEAK teatralizaron en clave de punk digital la protesta desde el seno de Rusia al régimen de Putin, la pulsión rítmica y agitadora de Special Interest emergió de madrugada en el escenario Ouigo y, en Primavera Bits, el escenario Tous fue testigo del alzamiento del joven coloso del afrobeat Burna Boy. Y Hurray for the Riff Raff, una de las más recientes incorporaciones al cartel, sembró de recitados rock (el aura de Patti Smith sigue siendo fértil) la explanada de los escenarios de mayor aforo.

+ GAMBA Primavera Sound: El cierre de Phoenix anticipó otro día épico en el vigésimo aniversario

Hoy, el festival alcanza su colofón con sendos retornos por la puerta grande: el de los escurridizos Yeah Yeah Yeahs, cuya última visita (al festival y a Barcelona), data de 2006. Y el de Antònia Font, que darán su primer concierto desde su separación en 2013. También presenciaremos el debut español de la popstar belga Angèle, la visita de la jefa de los sad bangers Sky Ferreira, los placeres bailables de Jessie Ware, y los segundos pases en el festival de Mogwai, Phoenix, Tame Impala, Megan Thee Stallion y Fred again.., el tercero de Shellac y el ¡cuarto! de Jorja Smith. Y, finalmente, un clásico de Primavera Sound: DJ Coco, que lo dejará todo encarrilado para el epílogo de este vigésimo aniversario en Brunch -On The Beach.

Llevábamos tanto tiempo esperando esta celebración, y ahora ya casi ha terminado. ¿Sensación de vacío? Para nada: en otoño nos espera el desembarco de Primavera Sound en Los Ángeles, Buenos Aires, Santiago de Chile y São Paulo. Y, en doce meses, Primavera Sound Barcelona – Sant Adrià 2023, y la primera edición de Primavera Sound Madrid.

+ GAMBA ¡Primavera Sound Buenos Aires anunció su primer lineup!

ERIKA DE CASIER. A priori, la oscuridad del NTS Warehouse no parecía el mejor contexto para las canciones de colores pastel de Erika de Casier, pero todo encajó en cuanto empezó a sonar la guitarra que abre Drama. Una guitarra, por cierto, tocada en vivo y en directo, como todo en un concierto sorprendentemente orgánico, sorprendentemente real. Una rareza en un género que nos tiene acostumbrados a producciones lujosas que se deshinchan sobre el escenario entre sonidos enlatados: De Casier, perfecta en ese registro casi susurrado que ya domina, y sus tres músicos lo hicieron todo delante de nuestras narices en una lección de R&B artesanal.

THE SMILE. Con el tiempo, Thom Yorke y Jonny Greenwood han necesitado salir de los dominios de Radiohead para seguir explorando en solitario, ya sea profundizando en la electrónica o componiendo bandas sonoras, respectivamente. The Smile los reúne por primera vez fuera del grupo madre, con Tom Skinner (batería en Sons of Kemet) como tercer vértice de un triángulo de rock opaco. En su debut en España, este grupo a la vez nuevo y familiar torció el gesto para afilar la inquietud sónica y lírica de composiciones como Skrting on the Surface o You Will Never Work on Television Again, con una cita a FeelingPulledApartByHorses, single originalmente publicado por Yorke en solitario al que dieron nuevo cuerpo y musculatura orgánica. Como ellos mismos dicen, no sabemos qué deparará el mañana… excepto que The Smile regresarán en concierto el 5 de julio en Poble Espanyol.

Related Articles

Back to top button