Potenciar Trabajo se transforma en Inclusión Laboral
El Gobierno anunció un cambio en el programa de asistencia social que regirá desde el 1 de enero de 2024.
El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa anunció un cambio en el sistema de planes sociales que regirá desde el 1° de enero de 2024. A partir de esa fecha, los beneficiarios del Potenciar Trabajo pasarán a un programa de Inclusión Laboral que incluirá un sistema de capacitación laboral obligatorio.
El Potenciar Trabajo es un programa social creado en 2020 que otorga un Salario Social Complementario equivalente a la mitad del salario mínimo a más de 1,3 millones de personas en situación de vulnerabilidad social y económica. El programa también brinda subsidios o créditos para proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios.
¿Cómo es el nuevo programa?
El programa de Inclusión Laboral estará a cargo del Ministerio de Trabajo y se centrará en la capacitación laboral y la inserción en el mercado laboral. Los beneficiarios del programa podrán acceder a los programas de la cartera laboral relacionadas con la capacitación profesional, formación laboral, certificación de competencias y fortalecimiento del trabajo autogestivo, o desarrollar actividades socio-productivas, socio-laborales, o socio-comunitarias.
¿Qué dijo Massa?
“Estamos poniendo en marcha un decreto que establece que a partir del primero de enero todos los programas sociales Potenciar pasan al programa de Inclusión Laboral. Se establece un sistema de capacitación laboral, se lo asocia a las gerencias de empleo y a las bolsas de trabajo de cada uno de los distritos, y un sistema de control de concurrencia a los efectos de que tengamos a todos los que tienen programas sociales en el mundo del trabajo para que se genere esa virtuosidad de la movilidad social ascendente que la educación y el trabajo le han generado a la Argentina”, detalló Massa en un video compartido a través de sus redes sociales.
Massa también anunció ayer una medida para que las personas que tienen una pensión por discapacidad puedan acceder al mercado laboral sin perder dicho beneficio. La decisión quedó plasmada en el Decreto 566/2023, también publicado hoy en el Boletín Oficial.