Plásticos de colores brillantes se desintegran más rápido en el ambiente, según estudio

Un análisis de dos investigaciones revela que los plásticos opacos como el negro, blanco y plateado resisten mejor la degradación ambiental.

Los plásticos, materiales que han revolucionado la vida moderna, representan un grave problema ambiental cuando se convierten en residuos. Un nuevo estudio, publicado en la revista Environmental Pollution, ha descubierto que los plásticos de colores brillantes se desintegran más rápido en el ambiente que los de colores opacos.

La investigación, que analizó dos estudios realizados en la Universidad de Leicester (Reino Unido) y la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), expuso botellas de plástico de diferentes colores a la luz solar y otros elementos durante tres años en el caso de la Universidad de Leicester, y analizó ítems de plástico encontrados en la playa con fecha de fabricación en el caso de la Universidad de Ciudad del Cabo.

Los resultados revelaron que los plásticos de colores opacos como el negro, blanco y plateado no presentaron roturas significativas durante el período de estudio, encontrándose incluso muestras de hasta 45 años de antigüedad. En cambio, los plásticos de colores brillantes como el rojo, azul y verde se fragmentaron en microplásticos en el mismo período de tiempo.

Explicando la fragmentación:

“El plástico no desaparece”, afirman desde Laboratorios Unplastify. Al estar expuestos a factores ambientales como la luz, el calor, la abrasión mecánica, la humedad, químicos o la actividad biológica, los plásticos se fragmentan en microplásticos, piezas diminutas de plástico que representan un peligro para el medio ambiente y la salud humana.

Las implicaciones del estudio:

Este estudio resalta la importancia de considerar el color del plástico al momento de su diseño, producción y uso, ya que los colores brillantes pueden acelerar su fragmentación y la liberación de microplásticos al ambiente.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior