Plan para recongelar el Ártico

Un proyecto busca combatir la crisis climática con la recreación de hielo marino. Este proceso pretende frenar la pérdida de hielo en verano y ayudar a mitigar el cambio climático.

En Cambridge Bay, Canadá, el equipo de la startup británica Real Ice lleva adelante un ambicioso plan. Se trata de llevar agua salada a la superficie del hielo marino a través de bombas eléctricas, congelarla y así crear capas adicionales de hielo.

Real Ice inició pruebas en Alaska en 2023 y, este año, amplió sus experimentos a Cambridge Bay. Según Andrea Ceccolini, co-CEO de la empresa, en una ronda de ensayos, que comenzó en noviembre, añadieron 4 pulgadas en los primeros 10 días en una zona de 430,000 pies cuadrados.

El plan a largo plazo incluye el uso de drones submarinos automáticos alimentados por hidrógeno verde, capaces de perforar y bombear agua en áreas extensas. La meta final es reforzar 386,000 millas cuadradas de hielo.

Sin embargo, Jennifer Francis, del Woodwell Climate Research Center, señaló que es dudoso que tenga un impacto climático global. Además, un informe reciente firmado por decenas de científicos alertó sobre los riesgos de los proyectos de geoingeniería polar, con consecuencias como cambios en el crecimiento de algas o alteraciones en las rutas migratorias de especies.

+ INFO: Lanzaron satélites para crear eclipses solares

+ INFO: Las 10 ciudades argentinas con peor calidad de aire durante 2024

Artículos Relacionados

Volver al botón superior