Pate Palero: “Los feminismos han revolucionado todo y eso modifica privilegios”

En #Notify hablamos con Pate Palero, directora de Católicas Por el Derecho a Decidir sobre los proyectos presentados para limitar la aplicación de la IVE en Córdoba.

El pasado 23 de julio las comisiones de Legislación General y de Salud de la Legislatura de Córdoba trataron tres iniciativas que pretendían restringir el acceso a la IVE, presentadas por Rodrigo Agrelo, legislador por el partido Encuentro Vecinal y referente de la Asociación Civil Portal de Belén. En Notify hablamos con Pate Palero, directora de Católicas Por el Derecho a Decidir sobre el trabajo que vienen realizando en este contexto.

Palero señaló que los feminismos “han revolucionado todo en el país” a través de cuestionamientos a todos los ámbitos de la vida cotidiana, a la vida social e institucional. “Eso modifica privilegios, modifica un montón de situaciones de personas que a lo mejor ahora piensan que este contexto está habilitándoles para volver a recuperar esos privilegios”, explicó y calificó como “esperables” este tipo de reacciones.

“Entendemos que el trabajo que hemos hecho las organizaciones feministas es muy importante, que ha habido un cambio en la subjetividad, nosotras creemos que de esto ya no se vuelve”, expresó pero sostuvo que se mantendrán atentas y bajo un trabajo de vigilancia, de discusión permanente. “Para nosotras es muy importante que la gente sepa que la ley está vigente, que están todos sus derechos y está en su derecho ir a pedir la interrupción del embarazo tal cual la ley lo dice”, señaló.

Por otro lado, mencionó que existen dificultades para el acceso a insumos. “Los insumos para la interrupción del embarazo empiezan a escasear pero se pueden conseguir, hay que encontrar a los profesionales que están reunidos en las redes de acompañamiento para que el derecho se haga efectivo”, indicó.

Las iniciativas de Agrelo

Dentro de los proyectos se encontró el 38561 por el cual se dispondría el “ofrecimiento obligatorio” de “una ecografía que permita observar al feto en el vientre materno previamente a cualquier proceso de interrupción del embarazo” que fue rechazado.

Seguidamente, solicitó, que en el marco de los artículos 4, 19 y 59 de la Constitución de la Provincia de Córdoba, dejar “sin efecto la aplicación de las disposiciones de la Ley Nacional N° 27610 -Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo-, salvo las que se encuentran en el Código Penal, en todo el territorio provincial”. Esta iniciativa también fue rechazada.

Portal de Belén, entre el respeto de las decisiones y la obstaculización de derechos

Respecto a la Asociación Civil Portal de Belén, la directora de Católicas por el Derecho a Decidir señaló que tienen un mal recuerdo como organización. “Podemos respetar a la gente que no coincide con nuestra mirada. Lo que realmente nos preocupa es cuando alguien quiere interferir en el derecho de las otras personas”, expuso. Dentro de los ejemplos de obstaculización por parte de esta asociación destacó cuando buscaron impedir el uso legal de la pastilla del día después o cuando pretendieron impedir que Católicas por el Derecho a Decidir tuviera personería jurídica.

“Tienen una posición que no es solamente defender lo que piensan sino obstaculizar los derechos de otras personas y sin hablar de lo que también nosotras escuchamos de otras mujeres en relación con las tareas que hace y una presión en algunos sectores muy vulnerables para que transiten su embarazo”, apuntó.

Escuchá la nota completa ACÁ:

+ NOTIFY: París 2024: Un hito histórico hacia la igualdad en el deporte

+ NOTIFY: Buscan convertir en ley el Plan Nacional ENIA

Artículos Relacionados

Volver al botón superior