Paro docente: acatamiento del 80% en el país
La medida de fuerza se llevó a cabo en reclamo de un aumento salarial y la transferencia de fondos a las provincias.
La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó hoy que el paro docente que buscó frenar el inicio de clases tuvo un acatamiento del 80% en todo el país. La medida de fuerza se decidió tras el fracaso de las negociaciones con el Gobierno por un aumento del salario mínimo docente y el envío a las provincias de los montos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial Docente.
Al paro adhirieron los sindicatos docentes de la CGT, es decir, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y Unión Docentes Argentinos (UDA).
En el comunicado, los gremios de la CGT señalaron que “los docentes explicaron que ‘concurren al financiamiento de la educación el Estado nacional y las provincias’ porque ‘las leyes vigentes pretenden darle cierta unidad al Sistema Educativo en todo el país’ y agregaron: ‘El Gobierno nacional no puede desobligarse de estas responsabilidades indelegables y correrse de su rol protagónico'”.
Por otro lado, en Chubut las clases iniciaron con normalidad “luego de 10 años”, según aseguró el gobernador Ignacio Torres. “Presentamos la ley de profesionalidad docente, nos hicimos cargo del FONID, hicimos un esfuerzo fiscal muy grande para poner en condiciones en las escuelas. En seis años solamente tuvimos un año y medio de clases. Hoy para nosotros es un día bisagra”, detalló en Radio La Red.