Origen y expansión de la sífilis: revelaciones de un estudio liderado por el CONICET

Descubrieron que la sífilis y otras enfermedades relacionadas ya existían en América antes de la llegada de los europeos.

Un equipo internacional de científicos con la participación de investigadores del CONICET, revelaron que enfermedades como la sífilis ya existían en las poblaciones americanas prehispánicas.

Los investigadores encontraton bacterias causantes de treponematosis en muestras arqueológicas americanas de hasta 700 años de antigüedad. Estas enfermedades incluyen sífilis, frambesia, bejel y pinta, cada una con características únicas y distribuciones geográficas específicas.

“Analizar la historia evolutiva de estas bacterias nos ayuda a comprender cómo se dispersan actualmente”, explicó Ramírez.

Los resultados incluyeron cinco genomas antiguos de Treponema pallidum: dos asociados con sífilis en Perú y Chile, uno con bejel en Córdoba, y dos con bejel o frambesia en México.

Científicos del CONICET analizan muestras de ADN antiguo en el Instituto Max Planck (Alemania).

El caso de Córdoba: un joven y el linaje del bejel

Entre las muestras estudiadas, se destacó el hallazgo en Dean Funes, Córdoba, donde se recuperó el genoma de Treponema pallidum de un fragmento de pelvis perteneciente a un joven de entre 15 y 20 años. Este caso se vincula con el linaje del bejel, enfermedad que actualmente se encuentra en regiones cálidas y áridas como África y Medio Oriente, pero no en América.

“Las condiciones ambientales actuales en África difieren de las de la región central de Argentina en el pasado. Esto sugiere que estas bacterias tenían mayor capacidad de adaptación, lo que facilitó su expansión geográfica”, añadió Ramírez.

Origen y evolución de la sífilis

El estudio arroja luz sobre una discusión histórica: ¿la sífilis llegó a Europa desde América o ya existía allí antes del contacto? Según Rodrigo Nores, los genomas hallados revelan que las treponematosis ya estaban presentes en las poblaciones americanas prehispánicas, pero en variantes menos agresivas que las actuales.

“La sífilis europea, que se vuelve más patogénica, termina desplazando a las variantes americanas tras el contacto colonial. Estas enfermedades actuales son herederas de linajes provenientes de América que hoy están extintos”, detalló Nores.

FUENTE: CONICET

+ INFO: Crece la preocupación por la salud mental en Latinoamérica

+ INFO: Presentaron un documento sobre el impacto de la silicona líquida inyectable en la salud pública

Artículos Relacionados

Volver al botón superior