Organismos de salud de Estados Unidos modificaron el esquema de vacunación
Mientras que algunas serán decisión individual de cada sujeto, otras cambiaron su aplicación en menores de edad.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos actualizaron su calendario de inmunización. Ahora la vacunación contra COVID-19 dependerá de decisiones individuales, mientras que cambiaron el esquema para la vacuna contra la varicela en niños menores de cuatro años.
El cambio más destacado en las nuevas directrices es la eliminación de la recomendación universal para la vacuna COVID-19 en personas desde los seis meses en adelante. Los CDC insta a que la vacunación sea una decisión personalizada, tomada entre pacientes y profesionales de la salud, en lugar de una pausa generalizada. Para los mayores de 65 años, la vacunación aún requerirá consulta médica. Esta modificación se produjo tras la aprobación de un comité donde participaron miembros con antecedentes de escepticismo sobre vacunas, lo que marca una divergencia respecto a otras instituciones médicas como la Academia Americana de Pediatría o la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas, que aún recomiendan la inmunización general.
Cambios en el calendario de vacunación contra la varicela
En cuanto a la varicela, ahora se recomienda que los niños menores de cuatro años reciban esta vacuna de manera separada y no combinada con la triple viral (sarampión, paperas y rubéola – MMRV). Esta medida busca reducir el riesgo ligeramente mayor de convulsiones febriles observadas con la vacuna combinada en menores de dos años. Para la segunda dosis, que se aplica entre los cuatro y seis años, se mantiene la opción de la vacuna combinada, dado que el riesgo disminuye considerablemente.
Esta actualización permitirá que los estados autoricen la aplicación de dosis contra COVID-19 sin receta médica y apoyará el programa federal Vacunas para Niños para menores de 18 años. La mayoría de los grandes seguros médicos mantendrán la cobertura para la vacuna durante al menos todo 2026. Los CDC destacaron que aunque el 85% de los adultos recibieron la serie primaria de vacunas COVID-19, sólo el 23% recibió refuerzos recientes y reconocieron que la recomendación generalizada de refuerzos generó inquietudes sobre su seguridad y efectividad.
+ INFO: Caen las tasas de vacunación infantil y aumenta el riesgo de resurgimiento de enfermedades




