Operación London Bridge: ¿Cómo es el protocolo tras la muerte de la Reina Isabel II?

La muerte de la Reina Isabel II puso en marcha un protocolo establecido desde 1960.

Operación London Bridge: ¿Cómo es el protocolo tras la muerte de la Reina Isabel II? La muerte de la monarca, a un día de la asunción de Liz Truss como Primera Ministra de Gobierno, siembra la incertidumbre del futuro del Reino Unido. Sin embargo, desde 1960 existe un detallado plan para cuando este día llegara, la Operación London Bridge.

Este plan comenzó con la noticia de la muerte de Isabel II y su comunicación a las autoridades y los medios de comunicación. Los cambios en el logo y en la vestimenta de los presentadores de la BBC hasta la llegada del mensaje dieron el principal indicio sobre el desenlace. Posteriormente, el anuncio llegó a la puerta del Palacio de Buckingham y las banderas se colocaron a media asta. No se permitirán declaraciones públicas de parlamentarios de alto nivel hasta tanto se exprese la Primera Ministra.

En lo que respecta a los días posteriores, los medios de comunicación no emitirán programas de comedia y están preparados documentales y películas sobre la vida de la Reina. Tanto el Parlamento del Reino Unido como las legislaturas delegadas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte suspenderán sus funciones.

Al día siguiente de su muerte, el Consejo de Adhesión se reunirá en el Palacio de St James. Allí se proclamará al Rey Carlos como el nuevo soberano. Luego llegará el encuentro con entre el nuevo Rey y la Primera Ministra. Tres días después de la muerte de Isabel II, el Rey Carlos realizará una gira por el Reino Unido.

El funeral de Isabel II será dentro de diez días en la Abadía de Westminster. Mientras tanto, la Reina será trasladada desde Balmoral hasta el Palacio de Westminster, que estará abierto las 24 hs. para que el público se acerque a presentar sus respetos durante tres días. El día del funeral habrá un silencio de dos minutos en horas del mediodía. La Bolsa de Valores y los bancos del Reino Unido permanecerán cerrados. Finalmente, los restos de la Reina serán depositados en la cripta familiar.

+ NOTIFY: Falleció la reina Isabel II

+ NOTIFY: Liz Truss es la primera ministra del Reino Unido

Artículos Relacionados

Volver al botón superior