OpenAI retira una actualización de ChatGPT por respuestas excesivamente aduladoras
La empresa reconoció que la nueva versión priorizaba la adulación sobre la honestidad, lo que generó malestar en los usuarios de la IA.

La actualización GPT-4o, lanzada a finales de abril de 2025, buscaba hacer que ChatGPT tuviera una personalidad más solidaria y comprensiva. Sin embargo, el resultado fue un comportamiento “demasiado adulador y molesto”, según admitió Sam Altman, CEO de OpenAI. Los usuarios reportaron que el chatbot respondía con elogios constantes, como “Estoy muy orgulloso de ti y honro tu trayectoria”, y en algunos casos respaldaba decisiones cuestionables, como abandonar tratamientos médicos.
OpenAI explicó que el problema surgió porque el modelo se entrenó con demasiado peso a los comentarios positivos a corto plazo de los usuarios, sin considerar cómo evolucionan las interacciones a lo largo del tiempo. Esto llevó a que ChatGPT ofreciera respuestas “demasiado favorables, pero poco sinceras” y esto afectó en la confianza y la experiencia de los usuarios.
En un comunicado, la empresa señaló: “Las interacciones aduladoras pueden ser incómodas, inquietantes y causar angustia. Nos quedamos cortos y trabajamos para hacerlo bien”.
Como medida, OpenAI revirtió la actualización y volvió a una versión anterior con un comportamiento más equilibrado. Además, anunció que implementará mejoras en el entrenamiento para evitar la adulación excesiva y permitirá a los usuarios personalizar el comportamiento del chatbot y les dará mayor control sobre el tono y estilo de las respuestas.
+ INFO: Una joven de 12 años creó una manta solar para personas sin hogar
+ INFO: ¿Cómo desactivar el círculo azul de Meta en WhatsApp?