Nuevos geoglifos gracias a la IA
Hallazgo en el desierto de Nazca
Un equipo de investigadores descubrió 303 nuevos geoglifos en el desierto de Nazca, Perú, gracias a la aplicación de inteligencia artificial. Este hallazgo casi duplicó la cantidad de estas enigmáticas líneas que, según se estima, tienen más de 2.000 años de antigüedad.
Masato Sakai, arqueólogo japonés de la Universidad de Yamagata, indicó que la utilización de esta tecnología permitió mapear la zona de manera más eficiente y precisa. Este trabajo, realizado en solo seis meses, implicó el análisis de una extensa área con inteligencia artificial para identificar los nuevos geoglifos.
“El método tradicional, que consistía en la identificación visual de los geoglifos a partir de imágenes de alta resolución de esta vasta región, era lento y podía llevar a omisiones”, explicó Sakai.
Entre las figuras halladas se encuentran geoglifos que representan humanoides, cabezas y animales domésticos. Curiosamente, estas imágenes se diferencian de los tradicionales geoglifos que muestran animales salvajes.
Los 430 geoglifos de Nazca conocidos hasta ahora tardaron casi un siglo en ser descubiertos, comenzando su identificación en 1927. Las famosas Líneas de Nazca son un verdadero enigma, ya que solo pueden ser vistas desde el aire y fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.