Nuevo objetivo terapéutico para frenar tumores intracraneales neuroendocrinos
Investigadores argentinos identificaron una proteína clave en la proliferación de tumores hipofisarios somatotropos.
Especialistas del CONICET, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Hospital Privado Universitario de Córdoba (Argentina) descubrieron que la inhibición de la proteína SHP2 reduce significativamente el crecimiento de tumores neuroendocrinos hipofisarios. Este es un tipo frecuente de tumor intracraneal donde la mitad de los pacientes no responde a los tratamientos convencionales.
La hipófisis, ubicada en la base del cerebro, regula funciones vitales como el crecimiento y la fertilidad mediante la producción hormonal, pero puede desarrollar tumores llamados PitNET. En este contexto, el equipo liderado por Juan Pablo Petiti identificó que los tumores somatotropos presentan niveles elevados de SHP2, proteínas relacionadas con la capacidad de proliferación tumoral. “La hipótesis era clara: si se bloqueaba la función de SHP2, tal vez se podía frenar la proliferación celular y, por ende, el crecimiento tumoral, explicó Petiti.
Actualmente, existen 18 ensayos clínicos en fases iniciales que evalúan inhibidores de SHP2 en distintos tumores sólidos. “Nuestros resultados aportan evidencias sólidas de que ciertos pacientes con PitNETs (incluidos los tumores somatotropos) podrían ser candidatos a ser reclutados en ensayos clínicos en un futuro. Previamente necesitamos profundizar algunos aspectos en el modelo preclínico que tienen que ver con los posibles efectos adversos de la droga”, señaló Petiti.
+ INFO: Las hormigas cirujanas que amputan para salvar vidas




