Nuevas alternativas para tratar la epilepsia
Con los avances en neurociencia, nuevas terapias como la neuromodulación, la terapia celular y la terapia génica ofrecen alternativas al tratamiento tradicional de esta enfermedad.
A pesar de ser un tratamiento común, la medicación para la epilepsia no siempre es efectiva y puede generar efectos secundarios que afectan la calidad de vida de los pacientes. Según el Dr. Jonathon Parker, neurocirujano y director del Laboratorio de Investigación de Neuroelectrónica Basada en Dispositivos de Mayo Clinic en Phoenix, las nuevas alternativas buscan un enfoque más personalizado, que no sólo controle las convulsiones, sino que también aborden la causa raíz del trastorno.
En su intervención, Parker destacó que la epilepsia puede generar episodios impredecibles que afectan gravemente la capacidad de una persona para comunicarse y controlar su cuerpo, y que en muchos casos, los tratamientos actuales no son suficientes.
“En hasta un tercio de los pacientes con epilepsia, los medicamentos eventualmente no pueden controlar las convulsiones”, explicó Parker, lo que lleva a considerar otras opciones, como la cirugía o la neuromodulación. Sin embargo, una nueva ola de investigación está orientada hacia la rehabilitación de los circuitos cerebrales dañados, sin necesidad de eliminar tejido cerebral.
Neuromodulación: la estimulación cerebral profunda como tratamiento
Una de las alternativas más prometedoras en la investigación es la neuromodulación, que emplea dispositivos para estimular el cerebro y restaurar el equilibrio en los circuitos que generan las convulsiones. A través de la estimulación cerebral profunda, un procedimiento que implica implantar electrodos en áreas específicas del cerebro, los neurocientíficos de Mayo Clinic identifican patrones de señales cerebrales que podrían reducir significativamente las crisis.
“Buscamos la huella dactilar de la señal cerebral que nos diga ‘estos son los parámetros de estimulación adecuados’, para reducir las convulsiones de manera que los pacientes puedan vivir más predeciblemente”, explica el Dr. Parker. Este tipo de tratamiento ofrece a los pacientes una mayor calidad de vida y les permite realizar actividades cotidianas sin el temor constante a los ataques.
Terapia celular y génica: reparando el cerebro desde su núcleo
Además de la neuromodulación, el Dr. Parker y su equipo investigan terapias regenerativas que buscan restaurar el equilibrio eléctrico del cerebro a nivel celular. La idea detrás de la terapia celular es trasplantar interneuronas en las áreas cerebrales afectadas por la epilepsia, como el lóbulo temporal, para ayudar a restablecer la regulación de las señales eléctricas. Las interneuronas son fundamentales para frenar las señales excitatorias en el cerebro y su falta provoca el exceso de excitación neuronal que desencadena las convulsiones.
Por otro lado, la terapia génica también muestra resultados esperanzadores. El equipo de investigación explora cómo el uso de un adenovirus puede modificar la actividad de los genes en el cerebro y regular los canales iónicos que controlan la actividad neuronal. “En la epilepsia, estos ‘porteros’ no funcionan correctamente, lo que provoca que las neuronas se exciten de forma incontrolada”, señaló Parker.
+ INFO: Cannabis: 87% de los pacientes con epilepsia refractaria redujo sus convulsiones



