No más desempleo: Tips y hacks para salir de la inercia
En su columna #Anticolapso, Jimena González Sánchez nos da herramientas para ayudarnos a salir de ese loop.
Ayer fue el Día del Trabajador y para algunas personas que no tienen trabajo suele ser un día difícil. En su columna #Anticolapso, Jimena González Sánchez nos da herramientas para ayudarnos a salir de ese loop que nos afecta emocionalmente.
1) Contexto
Si te digo la palabra “mercado” seguramente se te vienen a la mente conceptos como “oferta y demanda”, y si pensamos en un producto, y en un mercado competitivo, solo ganan los que se destacan o diferencian por su precio o valor agregado.
El mercado laboral no es muy diferente: para poder conseguir ese empleo tenés que sobresalir, y con esto no me refiero a que tengas experiencias y conocimientos sobresalientes, se trata de destacar eso que te hace único.
Lo primero entonces a definir es: ¿en dónde quiero trabajar? Esta pregunta es clave hacerla, ya que de esto depende todo lo que hagamos en los siguientes pasos.
Tarea 1:
- Definir en dónde quiero trabajar, cómo, de qué, que prefiero. qué me gusta, qué no me gusta, etc.
- Recomendación: imagínalo con lujo de detalles
2) ¿Dónde busco?
Depende del “ejercicio 1” es justamente en dónde vas a buscar. Ejemplo: si buscas un trabajo con mucha flexibilidad, es decir tipos de empleo “no tradicionales” no busques trabajo en portales de empleo tradicionales. No todos los portales de empleo son para todos los tipos de trabajo.
Aquí un importante detalle: estadísticamente la mejor manera de encontrar trabajo es por recomendaciones. A perder la vergüenza y activar esos contactos.
Tarea 2: Activar búsqueda:
- Crear lista de contactos que trabajen en lugares similares a los que te gustaría trabajar y hacerles llegar tu solicitud.
- Crea un perfil en LinkedIn.
- Googlea sobre empresas acordes a tu trabajo ideal, buscalas en LinkedIn y postulate
- Carga tu perfil en portales acordes a tu búsqueda. Ejemplo: si buscas trabajo freelance , buscalo en páginas como freelancer.com o Workana.
3) El CV
Otra vez, dependiendo del “ejercicio 1” va a ser el tipo de CV que tengas que hacer. Mi recomendación es tener más de una versión que se adapte a tu situación actual (uno para un trabajo urgente y el otro para el trabajo que realmente quiero),
¿No sabes cómo estructurarlo? Chat.gpt te puede ayudar. El prompt para preguntar sería así:
¡Hola! quiero que respondas como un experto en reclutamiento ¿Cómo harías las estructura de mi cv si quiero aplicar a una agencia de marketing y no tengo mucha experiencia?
Consejos extra:
- Foto acorde al perfil de empresa.
- Lo más importante arriba.
- Diseño acorde al perfil de la empresa.
- Resumen personal al inicio.
- Resumen de habilidades al final.
- 1 sola hoja.
Tarea 3:
- Crear un diseño de CV en Canva que realmente te represente.
4) La entrevista
La primera puerta que se abre, no desperdicies esta oportunidad y para esto es muy importante tener en cuenta:
- Puntualidad siempre.
- Investigar sobre la empresa.
- Ir preparados con la información necesaria.
- Avisar en caso de no asistir.
- controlar los nervios.
5) La actitud
Se que no es fácil mantener una actitud positiva cuando no tenemos trabajo y muchas veces nos sentimos poco comprendidos. En mi experiencia personal poder correr la desesperación a un lado y hacer el esfuerzo mental de enfocarme en qué era lo que realmente quería, marcó una enorme diferencia.
Si somos uno más del montón, es difícil que nos vean, pero cuando logramos abrazar lo que nos hace únicos, es en donde podemos enfocar nuestros esfuerzos para lograr nuestros objetivos.
Crea un rutina para que te sientas bien: establece un horario de búsqueda y tareas que te hagan sentir que estas haciendo algo todos los días. Pero también descansa.
Tarea extra:
- Visualizate encontrando ese trabajo de tus sueños, imagínate contándolo a tus amigos o familia, imagínate iniciando ese primer día de trabajo, imagínate cobrando ese primer sueldo…y con esa energía encara tu búsqueda todos los días.