Mujeres indígenas bolivianas registran alto nivel de mercurio en su cuerpo

La investigación se realizó a mujeres que viven cerca de ríos y se alimentan de pescado.

Un estudio piloto realizado en comunidades amazónicas de Bolivia reveló alarmantes niveles de mercurio en el cuerpo de mujeres indígenas que habitan cerca de los ríos Beni y Madre de Dios. La investigación, que involucra a 120 mujeres, encontró que la mayoría de ellas presentan concentraciones de mercurio en el cabello que superan los límites recomendados por las agencias internacionales de salud, principalmente debido al consumo de pescado contaminado por la minería aurífera ilegal en la región.

El estudio, realizado entre noviembre y diciembre de 2023 por la Universidad de Cartagena de Colombia, el Instituto de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis) y el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), mostró que nueve de cada diez mujeres evaluadas tenían niveles de mercurio superiores a la cantidad considerada segura para la salud (1 parte por millón). Tres de cada cuatro tenían niveles asociados a un riesgo cardiovascular elevado, lo que resalta los graves efectos que esta toxicidad puede tener en su salud a largo plazo.

Jesús Olivero-Verbel, experto colombiano involucrado en el estudio, subrayó que la principal fuente de exposición al mercurio en las comunidades amazónicas es el consumo de pescado contaminado. El mercurio utilizado en la minería del oro contamina las aguas de los ríos amazónicos y, debido a las características de estas aguas, el mercurio se dispersa más fácilmente.

Riesgos para las mujeres indígenas

El estudio se centró en las mujeres indígenas debido a su vulnerabilidad, especialmente durante el embarazo, ya que el mercurio es considerado un disruptor endocrino, lo que puede alterar el sistema hormonal, esencial en la gestación. Olivero-Verbel explicó que el mercurio afecta principalmente al sistema nervioso central, lo que pone en riesgo el desarrollo neurológico de los niños en gestación, además de empeorar la salud de las mujeres que ya puedan tener deficiencias de salud.

Óscar Campanini, director del Cedib, también destacó los efectos a largo plazo del mercurio, no sólo sobre el sistema nervioso, sino también sobre el sistema inmunológico. El mercurio es un tóxico muy peligroso, especialmente en las altas concentraciones observadas en algunas de las participantes.

+ INFO: Así es el Torneo de las Botas, un campeonato de fútbol campesino de mujeres

+ INFO: Mujeres en Afganistán desafían al régimen talibán con clubes de lectura secretos online

Artículos Relacionados

Volver al botón superior