Motines en cárceles de Ecuador dejan 178 rehenes
La violencia se extiende a las calles y el gobierno declara el estado de excepción.
Los motines simultáneos que se han registrado en siete cárceles de Ecuador han dejado 178 funcionarios de prisiones retenidos como rehenes, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad.
Los motines comenzaron el miércoles en las cárceles de Machala, Loja, Cuenca y Azogues, en el sur del país, y se extendieron a las cárceles de Latacunga, Ambato y Esmeraldas, en el centro y norte del país.
En la cárcel de Esmeraldas, un grupo de presos llegó a disparar contra personal de las Fuerzas Armadas que se encontraban en el exterior del recinto carcelario.
También hubo incidentes en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde tres presos lograron fugarse.
La escalada de violencia en las cárceles de Ecuador se produce tras la fuga de dos cabecillas de bandas criminales de las cárceles de Riobamba y Guayaquil.
Fabricio Colón Pico, cabecilla de la banda criminal ‘Los Lobos’, se fugó el martes de la cárcel de Riobamba. José Adolfo Macías ‘Fito’, líder de la banda criminal de ‘Los Choneros’, se fugó del fin de semana de la cárcel de Guayaquil.
Ante esta situación, el Gobierno del presidente Daniel Noboa declaró el “conflicto armado interno” y calificó a las bandas criminales como grupos terroristas y objetivos militares.
El Gobierno anunció que desplegará a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para recuperar el control de las cárceles.