México denunció a una famosa marca por apropiación cultural

El gobierno mexicano denunció a Adidas por lanzar “Oaxaca Slip On”, un modelo de sandalias inspirado en huaraches tradicionales zapotecas.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México denunció la apropiación cultural por parte de la marca Adidas y el diseñador estadounidense Willy Chavarría, tras el lanzamiento del calzado “Oaxaca Slip On”. Este modelo, presentado en el Museo de Arte de Puerto Rico, combina elementos del huarache tradicional de Villa Hidalgo Yalálag, en la Sierra Norte de Oaxaca, con el estilo urbano característico de Adidas.

El INPI aclaró que el diseño, promocionado como una representación de huaraches tradicionales, utiliza elementos culturales que pertenecen a las comunidades indígenas zapotecas. Sin embargo, no se obtuvo autorización ni se estableció diálogo con estas comunidades, lo que representa una vulneración a sus derechos culturales y patrimoniales.

Frente a esta situación, el INPI anunció el inicio de acciones legales para proteger el patrimonio cultural afectado en el marco del Artículo 2°, apartado A, fracción IV. Esta ley reconoce el derecho de los pueblos indígenas a preservar su patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, además de su propiedad intelectual colectiva.

La respuesta de Adidas y Willy Chavarría

Willy Chavarría, diseñador del calzado, emitió una disculpa formal y lamentó que el diseño “apropiara el nombre” de Oaxaca sin un desarrollo conjunto con la comunidad oaxaqueña. Reconoció que el lanzamiento no respetó el enfoque colaborativo necesario para honrar a Villa Hidalgo Yalálag, cuna del diseño original.

Por su parte, Adidas estableció contacto formal con el gobierno del Estado de Oaxaca a través de una carta firmada por su directora legal en México. En el escrito solicitó una reunión virtual para dialogar sobre la reparación del daño y avanzar en un proceso de conciliación con la comunidad zapoteca.

El gobernador Salomón Jara Cruz exigió la suspensión inmediata de la promoción y comercialización del modelo “Oaxaca Slip On”. Además, reclama un proceso formal de diálogo y reparación con la comunidad y la administración pública estatal, junto con el reconocimiento público del origen cultural de los diseños utilizados.

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