Mediante una medida cautelar, la Justicia suspendió el traslado del monumento a Roca en Bariloche

Luego de un revuelo político por la iniciativa del intendente, un juez de la Cámara de Apelaciones solicitó un informe para analizar la necesidad del traslado.

El juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche, Federico Corsiglia, emitió una orden de no innovar respecto de la ubicación del monumento al expresidente Julio Argentino Roca de la plaza del Centro Cívico de Bariloche, como medida cautelar mientras analiza la situación de fondo que se planteó en un amparo.

La medida exige a la Municipalidad no modificar por el momento la ubicación actual del monumento, luego de la polémica desatada la semana pasada con el anuncio de un plan para refuncionalizar el Centro Cívico que incluye el corrimiento de la estatua ecuestre a otra locación del complejo arquitectónico más conocido de Bariloche.

El juez precisó la “prohibición de cualquier obra sobre el mismo (monumento) que pudiera modificar su ubicación y/o estado, con excepción de aquellas tareas que fueran necesarias para su mantenimiento y conservación”.

De todos modos, el municipio no pretendía realizar las modificaciones en lo inmediato, se anunció que se aguardaría buen tiempo, estimando el inicio de las tareas en primavera, ya que se debe retirar el monumento con una grúa y trasladarlo a un lugar cercano para la restauración del fundido en bronce, y luego reubicarlo, con el mismo pedestal.

El magistrado pidió además información a la Municipalidad respecto del proyecto y las gestiones administrativas realizadas para analizar de manera mas profunda la cuestión. También libró un oficio al Concejo Deliberante para que informe la existencia de un proyecto vinculado al corrimiento de Roca.

 

+NOTIFY: Más de 5,5 millones de personas se movilizaron en vacaciones en julio

Artículos Relacionados

Volver al botón superior