Más fuerzas federales para Rosario: Bullrich busca “saturar el territorio” y endurecer las penas
Patricia Bullrich anuncia el envío de más efectivos y un proyecto de "Ley Antibanda". El presidente Milei descarta el estado de sitio.
El Gobierno nacional anunció un paquete de medidas para combatir la escalada de violencia en Rosario, que se intensificó en la última semana con cuatro homicidios. Entre las medidas se destaca el despliegue de más fuerzas federales para “saturar el territorio”, el envío de un proyecto de “Ley Antibanda” al Congreso y la solicitud a la Justicia para que investigue los hechos como narcoterrorismo.
“Vamos a saturar el territorio de fuerzas federales”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa en Rosario. La funcionaria detalló que se enviarán 1.000 efectivos de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal para reforzar el trabajo de la policía provincial.
“No vamos a permitir que Rosario se transforme en una ciudad narco”, enfatizó Bullrich. En este sentido, anunció que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de “Ley Antibanda” que busca endurecer las penas para los integrantes de bandas criminales. La iniciativa contempla que cada miembro de una organización sea juzgado por los delitos que cometa la banda, incluso si no participó directamente en ellos.
Además, Bullrich le pedirá a la Justicia que investigue los hechos de violencia en Rosario como narcoterrorismo. Esta calificación permitiría duplicar las penas de quienes sean encontrados culpables.
Por su parte, el presidente Javier Milei descartó que se evalúe decretar un estado de sitio en Rosario. “No es la solución”, consideró el mandatario.
En el marco del operativo para contener la violencia, este sábado se realizaron tres detenciones y más de diez allanamientos. Las fuerzas de seguridad buscan a los responsables de los cuatro homicidios que se registraron en los últimos días en la ciudad.