María Kodama no dejó testamento y el legado de Borges quedaría en manos del Estado
El abogado de la traductora y viuda del escritor explicó que "nadie del círculo cercano" sabe de la existencia de un documento con indicaciones al respecto. Se inició la sucesión por "herencia vacante".
María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, fallecida el pasado 26 de marzo, no dejó un testamento con indicaciones sobre sus bienes y el legado literario del autor. En caso de no aparecer herederos, su patrimonio y los derechos totales por la obra del autor eventualmente podrían pasar a manos del Estado.
Así lo anunció este lunes 3 de abril Fernando Soto, el apoderado legal de la escritora y traductora, quien comunicó también que solicitó a la justicia que se decrete abierto el sucesorio “por herencia vacante”, para verificar la existencia de herederos
Si bien al conocerse su muerte el abogado había detallado que ella “dejó todo arreglado” y que en breve se informaría su decisión, días después la situación cambió y su decisión concreta se desconoce.
Los detalles se informaron mediante una conferencia de prensa del abogado de Kodama e integrante de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, creada en 1988 por la viuda del autor para apuntalar su labor individual como custodia de la obra del escritor argentino más universal de todos los tiempos.
“No dejó testamento”, afirmó el letrado. Y luego aclaró: “Su escribana de confianza no tiene testamento. Nadie del círculo cercano entre quienes consultamos conoce el testamento. Si al momento de entrar a su casa se encuentra un testamento, se tomará ese, pero las posibilidades son bajísimas”.
El abogado explicó que era muy difícil hablar de estos temas y que ella le había dicho en una oportunidad tenía “todo arreglado”. “No quería hablar de lo que fuera de la finitud, tanto es así que Borges no le dijo a ella que era heredera. Ella se enteró luego”, dijo.