Marcelo D’Alessandro pidió licencia tras la filtración de chats
El ministro de Seguridad porteño denunció que hubo una "operación infame".
Marcelo D’Alessandro pidió licencia tras la filtración de chats. “No estoy renunciando, me estoy tomando una licencia temporaria, a los efectos de poder ordenar una poco la situación”, dijo el ministro. Además, sostuvo que es una víctima de “una operación infame de grupos de tareas que realizan inteligencia sobre las personas” y negó que los chats sean reales.
El ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomó la decisión luego de la filtración de chats de Telegram. Por un lado, aparecía involucrado en el viaje a Lago Escondido del que también participaron jueces, funcionarios y empresarios de medios. Por el otro, se exhibían conversaciones que habría mantenido con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti; con Silvia Majdalani, ex número dos de la AFI, y con Marcelo Violante, titular de Dakota, empresa de acarreo contratada por la Ciudad de Buenos Aires.
D’Alessandro aseguró que necesita “ordenar cuestiones familiares” con su alejamiento de la función pública para “preparar la defensa de cómo desarticular estas operaciones infames a las que pretenden someternos”.
Al conocerse el contenido de los chats, el presidente Alberto Fernández impulsó con el apoyo de un grupo de 11 gobernadores, el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia. “Hubo un permanente avance de la Corte Suprema sobre los otros poderes y la República exige tres poderes independientes”, sostuvo el presidente.
Los chats
Dentro de los chats, con fecha de noviembre, se expone cómo el vocero de Rosatti le da argumentos al ministro de Seguridad para direccionar la pelea judicial por las bancas en la Magistratura. “En 5 te paso letra para que vos lo muevas”, es uno de los mensajes de Robles, seguido de una lista de argumentos para evitar la designación de Doñate en la banca del Consejo de la Magistratura. Además, en su conversación se habla del “fallo Robles”, aquel que terminaría favoreciendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia coparticipativa.
El chat con Marcelo Violante, empresario que maneja Dakota, la concesionaria de las grúas y las playas de estacionamiento de Buenos Aires, dejó entrever un negocio entre la empresa y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Además, en la conversación se habla de “juntar verdes” y sobres con dinero. “No puedo juntar todo”, “Te juro que antes de fin de mes te integro el 100%”, son algunos de los mensajes que enviaba Violante en 2019.