Los puentes turísticos en Argentina serán días no laborables y dependerán del empleador
El Gobierno argentino designó tres días no laborables con fines turísticos para el calendario 2025. Sin embargo, será decisión de cada empresa otorgar esas jornadas libres a sus empleados, y quienes trabajen no recibirán pago adicional como en los feriados.
Con la firma del presidente argentino Javier Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, se estableció que los días no laborables serán:
- Viernes 2 de mayo (tras el Día del Trabajador, 1° de mayo).
- Viernes 15 de agosto (previo al feriado del 17 de agosto, Paso a la Inmortalidad del General San Martín).
- Viernes 21 de noviembre (después del Día de la Soberanía Nacional, 20 de noviembre).
¿Qué cambia entre feriados y días no laborables?
La ley 27.399 permite al Gobierno argentino fijar hasta tres jornadas anuales con fines turísticos, que suelen ser feriados o días no laborables, siempre en lunes o viernes para incentivar fines de semana largos. Sin embargo, este año el Ejecutivo optó por marcarlos como “días no laborables”, lo que implica una diferencia clave.
- Feriados:
Los empleadores están obligados a dar el día libre, salvo excepciones en ciertas actividades. Si el trabajador presta servicio, se paga doble.
- Días no laborables:
El empleador decide si otorga el día libre o no, salvo en sectores como bancos y seguros, donde la jornada es obligatoriamente no laborable. Si se trabaja, el pago es el salario simple, sin adicionales.
+ INFO:Uber Boat: una revolución turística en Bariloche
+ INFO:Notre Dame renace: el ícono de París se prepara para su reapertura