Los certificados de discapacidad dejarán de tener vencimiento
El Gobierno formalizó la decisión de la ANDIS y, de manera progresiva, se implementarán herramientas para desburocratizar el acceso al CUD.
Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la resolución que indica que los certificados de discapacidad dejarán de tener vencimiento. La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) estableció que los CUD “se otorgarán sin sujeción a plazo temporal alguno, manteniendo plena vigencia y validez mientras que los criterios certificantes se mantengan”. Esto aplicará tanto para su versión física como digital.
El Estado se pondrá en contacto con las personas con discapacidad para mantener actualizados sus datos. De esta manera, podrán “asegurar el acceso a derechos, prestaciones y servicios derivados de la certificación, como así también para mantener los registros actualizados que sirven para diseñar y ejecutar eficientemente políticas públicas para las personas con discapacidad”, indicaron desde ANDIS.
La periodicidad de estas instancias de acompañamiento y actualización se realizarán entre 5 y 15 años desde la certificación inicial o la instancia de actualización que corresponda. A través de esta decisión, se busca desburocratizar los trámites con la implementación de herramientas tecnológicas que permitan el fácil acceso de personas con discapacidad al CUD y sus trámites derivados.
“Es una medida que nació de la escucha y el compromiso con todo el colectivo de Discapacidad en todo el país; que se fue nutriendo del trabajo mancomunado del gobierno nacional, las provincias y la sociedad civil; y que impactará positivamente en las personas con discapacidad y sus familias”, expresó a Télam el director ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga.
Esta nueva dinámica se irá aplicando por etapas, de manera progresiva y gradual tanto para quienes ya cuentan con su CUD como para quienes lo gestionen por primera vez. A través del Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la Certificación de la Discapacidad se implementarán nuevas medidas administrativas, normativas y tecnológicas.
La discapacidad en Argentina
5 millones de ciudadanos que viven en Argentina tienen algún tipo de discapacidad. El 55% son mujeres mientras que el 45% son varones. Del total, 8 de cada 10 se encuentran desocupados. De acuerdo con el anuario estadístico del Registro Nacional de Personas con Discapacidad, más de 3.744 personas con CUD están en búsqueda de un empleo y aún no lo consiguen.
+ NOTIFY: La jornada laboral “perfecta” ¿Existe?
+ NOTIFY: Ya se descubrieron 10.867 enfermedades poco frecuentes en el mundo