Darío Gigena Parker: “Lleva mucho tiempo hasta que la persona considere que tiene un problema lo suficientemente significativo para buscar ayuda”
En Notify hablamos con el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones en el marco de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas.
La sexta edición de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas comenzó el pasado 22 de junio con diferentes actividades en toda la provincia, con el objetivo de dar una respuesta integral y efectiva a las problemáticas del consumo de drogas.
En Notify hablamos con Dario Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud de Córdoba sobre las actividades que se llevaron adelante y las nuevas perspectivas en el abordaje de las adicciones.
El secretario comentó que se realizaron alrededor de 250 actividades en toda la provincia como la visita a la comunidad terapéutica de San Francisco y el festival Entrelazados: Construyendo Vínculos de Prevención, con música y obras teatrales. Además, adelantó que mañana se realizará la Feria de la Prevención.
Dentro de los abordajes que se llevan adelante, destacó el trabajo en los barrios y la incorporación de las familias a las actividades. “Tomando una decisión de generar espacios atractivos y útiles para el trabajo con las familias de muchos de los pacientes que no quieren consultar aumentó un 388% la participación de familiares o referentes afectivos en los espacios de tratamiento en el San Roque Viejo”, reveló.
Por otro lado, destacó que los espacios barriales son fundamentales para instalar hábitos saludables y el cambio de paradigma en el abordaje. “Optamos por ir a los espacios que la comunidad nos presta”, dijo, en oposición a esperar que las personas acudan a los propios espacios. “No es tan fácil retener a esta población, hay muchas barreras y del otro lado hay algo muy atractivo, esa es la realidad y no tenemos un efecto inmediato”, sostuvo.
Respecto a las principales sustancias por las que se acude, el alcohol sigue siendo el principal, seguido por la cocaína y los policonsumos. “Lleva mucho tiempo hasta que la persona considere que tiene un problema o que le traiga problemas lo suficientemente significativos para motivarlo a buscar ayuda”, explicó.
Escuchá la nota completa en Spotify : #NotifyDiario 🎧