Líderes de la UE posponen decisión sobre altos cargos
La renovación de los puestos clave de la Unión Europea se decidirá a finales de junio.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aplazarán hasta el 27 y 28 de junio la decisión sobre la renovación de los altos cargos del bloque, tras las recientes elecciones europeas. En una cumbre informal celebrada este lunes (17.06.2024), no se llegó a un consenso, aunque se delineó un posible respaldo para un segundo mandato de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea.
Durante el encuentro, los líderes intentaron avanzar en la distribución de los puestos clave, como los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeo, y la conducción de la diplomacia del bloque. Sin embargo, no lograron un acuerdo final. “Fue una buena conversación, creo que fue en la dirección correcta. Pero no hay ningún acuerdo en esta fase”, declaró Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que la decisión aún necesita más tiempo y que “no estamos muy lejos” de un acuerdo. “Tenemos que sacar conclusiones de las elecciones europeas, entender la agenda estratégica y luego considerar los nombres detrás de ella”, agregó.
El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, comentó que, aunque no se tomó una decisión, “no es el caso aquí” que las cosas puedan ir en una dirección diferente. Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, criticó que “la voluntad del pueblo europeo fue ignorada hoy en Bruselas” y afirmó que los partidos de derecha se fortalecieron mientras que los socialistas y liberales perdieron terreno.
Este fue el primer encuentro personal de los líderes de la UE después de las elecciones del 6 al 9 de junio, en las que el Partido Popular Europeo (PPE) se consolidó como el principal bloque de la Eurocámara y exigió reservarse los principales cargos. Ursula von der Leyen, respaldada por el PPE, se perfila como la favorita para continuar al frente de la Comisión Europea, aunque su nombre aún debe ser votado en el Parlamento Europeo.
Los socialdemócratas han propuesto al ex primer ministro portugués António Costa para liderar el Consejo Europeo, mientras que el PPE busca renovar el mandato de Roberta Metsola en el Parlamento Europeo y nombrar a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, como jefa de la diplomacia de la UE.
En la reunión informal, los representantes del PPE sugirieron dividir el mandato de cinco años del Consejo Europeo en dos periodos de dos años y medio, permitiendo que el PPE controle también el Consejo en la segunda mitad del mandato. A pesar de ciertos acuerdos sobre los nombres, no se alcanzó un consenso final debido a la búsqueda de un equilibrio entre el PPE y los socialdemócratas.
Actualmente, el PPE tiene la presidencia de la Comisión Europea (Von der Leyen) y del Parlamento (Metsola), mientras que los centristas y liberales están al frente del Consejo (Michel) y los socialdemócratas dirigen la diplomacia (Josep Borrell).