Ley Ómnibus: el oficialismo logra dictamen de mayoría con apoyo de parte de la oposición
La Libertad Avanza consigue los votos necesarios para llevar la discusión al recinto, pero la oposición se divide.
El plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados le dio esta madrugada un dictamen de mayoría al proyecto de Ley Ómnibus del Gobierno. La Libertad Avanza consiguió el apoyo de parte del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal y logró llevar la discusión al recinto, en una sesión que comenzará mañana.
El oficialismo logró conseguir 55 firmas para poder llevar la discusión al recinto y obtener la media sanción, de las cuales 34 fueron en disidencia parcial, sobre todo en temas relacionados con el aumento de las retenciones, las actualizaciones a las jubilaciones, la delegación de facultades al Ejecutivo y las privatizaciones.
Por su parte, Unión por la Patria impulsó una resolución propia de rechazo con 45 firmas. Además, el Gen, la Coalición Cívica y el socialismo, que forman parte de Hacemos Coalición Federal, y el Frente de Izquierda, también presentaron despachos de minoría particulares.
Las declaraciones de los legisladores tras la aprobación del dictamen fueron divididas.
“Tenemos que hacer lo que la Argentina necesita, entendemos la necesidad de la aprobación de este dictamen ahora y comenzar un proceso que deje atrás la decadencia en lo que los metió la política y empecemos un proyecto de crecimiento”, abrió el debate el legislador de La Libertad Avanza Santiago Santurio.
“Una inmensa mayoría de este cuerpo tenemos la voluntad de acompañar al gobierno y de ayudarlo en las reformas necesarias para salir de la crisis pero estamos convencidos que no pueden hacerse a expensas de los jubilados”, remarcó el radical Martín Tetaz.
“El oficialismo no ha dejado ayudarse por un montón de bloques de la oposición que están dispuestos a darle al presidente pero sobre todo a la Argentina las herramientas para atravesar seguramente una de las herencias económicas más difíciles. La herramienta que va a dictaminar un grupo de bloques de la mayoría es perfectible. Nosotros no podemos votarla, por eso nosotros ofreceremos nuestro propio dictamen, que será más serio, ordenado y justo”, consideró el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López.
“Esta ley es invotable porque castiga a la industria, el sesgo anti industrial que tiene este proyecto es impresionante. Además, se lleva puesto a los jubilados de la Argentina”, sentenció el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.
“Cada artículo de la Ley Ómnibus y el DNU tiene nombre y apellido de un lobby empresario y contiene un pedido del FMI. La Libertad Avanza no tiene los números para aprobar este mamarracho, solo lo puede hace porque hay quienes colaboran con el desastre al que quieren llevar a nuestro país”, arremetió la legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman.