#LaSexión: ¿Por qué es urgente implementar la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral?

La Lic. Noe Benedetto analiza en la Semana de la ESI la importancia de fomentar una educación sexual integral.

Del 26 al 30 de agosto se celebra la Semana de la Educación Sexual Integral (ESI), un momento clave para reflexionar sobre la implementación de la Ley Nacional 26.150 en Argentina. Esta ley, sancionada en 2006, busca garantizar una educación sexual integral en todos los niveles educativos del país. Sin embargo, casi dos décadas después de su promulgación, la realidad muestra que su implementación aún es deficiente y enfrenta resistencias morales, culturales, políticas y religiosas. Analicemos los recientes acontecimientos sucedidos en el último mes que ponen en evidencia la falta de comprensión, la desinformación y la persistencia de prejuicios en nuestra sociedad.

1.Desinformación y confusión: el caso de Imane Khelif

El caso de la boxeadora argelina Imane Khelif en los Juegos Olímpicos, reveló una confusión sobre los conceptos de intersexualidad y transexualidad. En muchos medios, se reportó erróneamente que Khelif era una persona trans*, lo que no solo es incorrecto, sino que también perpetúa la ignorancia y los estigmas alrededor de las trayectorias intersex.

Hay un total y absoluto desconocimiento sobre qué es ser una persona intersex. Anteriormente, éstas eran llamadas hermafroditas, sin embargo, actualmente se desestima el uso de ese término por ser estigmatizante, al igual que el concepto de 3er. sexo. Ser intersex significa nacer en un cuerpo con variaciones de las características sexuales, las cuales son consideradas atípicas, tomando como referencia binaria a los cuerpos considerados como masculinos o femeninos. Esto puede incluir variaciones en los cromosomas, las gónadas, los genitales, los perfiles hormonales. Es una diversidad corporal, no una patología.

Por otro lado una persona trans* es aquella cuya identidad de género no coincide con el género asociado al nacer. Este tipo de desinformación es un claro indicio de la falta de educación sexual integral, que no solo debería abordar las diferentes identidades y orientaciones, sino también ofrecer información precisa y respetuosa sobre la diversidad sexual y corporal. Un eje de la ESI es Valorar la diversidad: una educación sexual que se centre en la biología binaria y que ignore las diversidades deja a las personas vulnerables a la desinformación y a los prejuicios. La ESI debe incluir información sobre la diversidad de identidades de género, orientaciones y corporalidades.

2. Discriminación y homoodio: Milei y “Mucho sexo gay”

El reciente posteo del presidente argentino Javier Milei sobre la presencia de “mucho sexo gay” en las cárceles es otro ejemplo alarmante de cómo el homoodio persiste en el discurso público y es utilizado como herramienta política. Este tipo de comentarios refuerzan la discriminación hacia las personas homosexuales o con orientaciones sexuales no normativas y el concepto de que hay orientaciones más válidas que otras. Los ejes Reconocer la perspectiva de género y Valorar la diversidad abordan la importancia de enseñar sobre la diversidad sexual y de género desde una educación emocional, promoviendo el respeto y la aceptación de todas las orientaciones sexuales e identidades de género para erradicar estos prejuicios.

3. Violencia de género en la relación de pareja: el caso de Fabiola Yañez y Alberto Fernández

El caso de Fabiola Yáñez y su denuncia por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández expone una problemática que sigue siendo una realidad para muchas mujeres. La violencia de género es un fenómeno que tiene profundas raíces en las relaciones de poder asimétricas entre varones y mujeres, y que se ve reforzado por la falta de una educación que promueva la equidad y el respeto.

Los ejes Ejercicio de derechos y Valorar la afectividad son importantes en este aspecto porque contemplan la enseñanza acerca de los derechos de todas las personas a vivir libres de violencia y sobre la importancia de construir relaciones afectivas basadas en el respeto mutuo y la igualdad. Estos ejes son fundamentales para prevenir e identificar la violencia de género desde temprana edad y para promover relaciones saludables y equitativas.

4. ESI orientada al placer y desde un enfoque no capacitista: el caso de Jesús María

Recientemente, una clase de ESI en un colegio de Jesús María en Córdoba, desató una polémica porque una agente de salud enseñó a colocar un preservativo con la boca en respuesta a las inquietudes del alumnado, lo que generó reacciones diversas y en muchos casos, negativas. Este evento pone de manifiesto la necesidad de una ESI que no sólo esté orientada al placer, sino que también aborde la sexualidad desde un enfoque inclusivo y no capacitista. ¿Damos por sentado que todas las personas pueden utilizar sus manos en la colocación de métodos de barrera? ¿Por qué una boca sería menos políticamente correcta que una mano?

El eje Cuidado del cuerpo y la salud aborda la importancia de educar sobre el cuidado del cuerpo y la salud sexual, incluyendo el uso de métodos anticonceptivos, de barrera en los diferentes tipos de prácticas sexuales (no tan sólo las reproductivas). Es esencial que esta educación sea inclusiva y considere las diversas capacidades de las personas, promoviendo el acceso igualitario a la información y a los recursos necesarios para una vida sexual saludable. La sexualidad es una parte fundamental del ser humano, y todos tienen derecho a disfrutarla de manera segura y placentera.

5. Prevención de abusos y violencias hacia las infancias: la red de pedofilia y el diputado Kickza

El caso de Germán Kiczka, el diputado acusado de estar vinculado a una red de pedofilia internacional a través de un canal de magia para niños, es un recordatorio de la vulnerabilidad de las infancias y de la importancia de la ESI para prevenir situaciones de violencia. La educación sexual integral no solo debe centrarse en la enseñanza de conocimientos sobre el cuerpo y la sexualidad, sino también en la protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes a vivir libres de violencia y abusos.

Los ejes Ejercicio de derechos y Cuidado del cuerpo y la salud son cruciales para enseñar a las infancias conocer sus derechos, a reconocer y denunciar situaciones de abuso. Una ESI implementada transversalmente puede ser una herramienta poderosa para prevenir estas situaciones, al enseñar a las infancias a conocer y respetar su cuerpo, a entender el concepto de consenso, consentimiento y a identificar situaciones de riesgo. Además, es esencial que la ESI involucre a las familias y a la comunidad educativa en la protección de los Derechos de las infancias.

6. Rechazo a la diversidad de identidades sexuales: el caso de Cúneo Libarona

Finalmente, en un reciente discurso, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, disertó en la Comisión de Mujeres y Diversidad de Diputados y expresó que “se acabó sólo el género” para el Estado, “rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología, son inventos subjetivos”. Además, agregó que el objetivo de su gestión es preservar la familia, como “núcleo central y pilar fundamental de la unión, donde se promueven los valores patrióticos”. Estas declaraciones son profundamente discriminatorias, patologizantes y destacan la necesidad de una Educación Sexual Integral que enseñe sobre la diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales desde una perspectiva de Derechos Humanos y de respeto por la dignidad de todas las personas.

La ESI tiene el potencial de desmantelar ideas erróneas y prejuicios, y de educar a las nuevas generaciones para que reconozcan y valoren la diversidad como una fortaleza y no como una amenaza. El eje de Valorar la diversidad implica educar sobre la existencia de múltiples identidades y orientaciones, y promover el respeto hacia todas las personas, independientemente de su identidad, expresión de género y orientación sexual. Además, el eje de Reconocer la perspectiva de género es esencial para comprender que la identidad de género no es un binario rígido basado únicamente en la biología, sino que es una construcción compleja que abarca una diversidad de experiencias y vivencias.

La ESI como herramienta de transformación social

En épocas de recortes y desmantelamientos, la implementación efectiva de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral es una tarea urgente y necesaria. Los casos mencionados anteriormente son solo una muestra de cómo la falta de una educación sexual integral orientada al placer y a las diversidades puede ser un factor de mantenimiento de situaciones de violencia, discriminación, abusos y desinformación y subrayan la importancia de una ESI que no solo aborde la biología, la prevención embarazos no planificados o de ITS, sino que también promueva el respeto por la diversidad, el ejercicio de derechos, el cuidado del cuerpo y la salud, y la construcción de relaciones afectivas saludables.

En un contexto donde los discursos de odio y la violencia siguen siendo una realidad cotidiana, la ESI se presenta como una herramienta transformadora para garantizar un futuro donde todas las personas puedan vivir su sexualidad de manera libre, segura y placentera.

En esta Semana de la Educación Sexual Integral, es fundamental que como sociedad reflexionemos sobre la importancia de su implementación efectiva en todas las escuelas del país, y que exijamos a nuestras autoridades políticas y educativas el compromiso necesario para hacerla realidad. Solo así podremos avanzar hacia un país más inclusivo, libre de violencias y respetuoso de las diversidades.

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Los titulares se desprenden de las consultas que propone la audiencia en @lic.noeliabenedetto

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