Las petroleras aumentaron ayer hasta casi un 10 % los precios de los combustibles
El incremento, que fue acordado con la secretaria de Energía, Flavia Royón, es del 9,7% en promedio.
Las principales petroleras de Argentina, entre ellas YPF, Axion, Shell y Puma, acordaron un aumento de precios de nafta y gasoil. El incremento, que fue acordado con la secretaria de Energía, Flavia Royón, es del 9,7% en promedio.
En el caso de YPF, el precio de la nafta súper pasó de $272 a $349 por litro; la nafta premium, de $349 a $449; el gasoil común, de $292 a $352; y el gasoil premium, de $398 a $498.
Shell, por su parte, aumentó sus precios un 7,6%. La nafta súper pasó de $267 a $304 por litro; la nafta premium, de $337 a $374; el gasoil común, de $287 a $324; y el gasoil premium, de $387 a $424.
Las petroleras habían reclamado un aumento para compensar la suba de costos generalizada de la economía, con una inflación mensual del 12% en agosto y septiembre y con un alza del dólar oficial -que rige para las importaciones- del 22% hace tres meses.
Además, pretendían un aumento porque los valores están relativamente bajos contra el promedio de la última década.
El aumento acordado podría haber sido mayor porque tocaba en noviembre un aumento del impuesto a los combustibles líquidos, que se venía postergando hace rato. Sin embargo, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunció que el alza del tributo se volvía a retrasar, esta vez hasta febrero próximo.
En su discurso, Massa manifestó que el Gobierno defenderá “un precio de la nafta competitivo” y criticó a quienes desde la oposición piden liberar precios.
“Escuché a otros candidatos que plantearon liberar precios. Yo quiero contarles que es la diferencia entre que valga la nafta $350 y $800. Vamos a defender el bolsillo de los argentinos”, manifestó Massa en un mensaje grabado.