Las otras medidas aprobadas en Diputados
La Cámara de Diputados aprobó anoche una serie de medidas en favor de la educación, la economía y la ciencia.
Además de dar media sanción al programa Compre Sin IVA y de aprobar la nueva Ley de Alquileres, la Cámara de Diputados aprobó durante la noche del martes otra serie de medidas, entre las que se destacan la creación de tres universidades nacionales, la promoción de la producción de gas natural licuado (GNL) y la industria del calzado, la Ley Olimpia contra la violencia digital y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.
Las otras medidas aprobadas en Diputados
Creación de tres universidades nacionales
La Cámara Baja dio media sanción a la creación de las universidades de Cuenca del Salado, Saladillo y Juan Laurentino Ortiz. Las tres instituciones tendrán sede en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
Promoción de la producción de GNL
El proyecto de ley del Ejecutivo que promueve el aumento de la inversión extranjera para producir GNL obtuvo 126 votos a favor, 7 en contra y 102 abstenciones. La iniciativa, que pasó a la Cámara Alta, fue acompañada por el Frente de Todos, el Interbloque Provincias Unidas y el Movimiento Popular Neuquino y rechazada por el Frente de Izquierda y La Libertad Avanza. Las abstenciones, por su parte, provinieron de Juntos por el Cambio.
Promoción de la industria del calzado
El proyecto de ley de Promoción de la Industria del Calzado obtuvo 127 votos a favor, 88 en contra y 2 abstenciones. La iniciativa, que pasó al Senado, fue acompañada por el Frente de Todos e interbloques Federal y Provincias Unidas y rechazada por Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.
Ley Olimpia
La Ley Olimpia, que incorpora la violencia digital a la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres, fue aprobada por unanimidad.
Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030
El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 del Poder Ejecutivo, que propone diez desafíos nacionales en temas estratégicos que requieren abordajes científicos y tecnológicos, fue aprobado con 156 votos a favor y 2 abstenciones.