Las hormigas cirujanas que amputan para salvar vidas
Las hormigas carpinteras de Florida sorprendieron a la ciencia con una estrategia médica única: amputan las extremidades heridas de sus compañeras para evitar infecciones mortales.

Identificaron a las hormigas de la especie Camponotus floridanus al momento de clasificar las heridas de sus compañeras y aplicar distintos tratamientos según la gravedad y localización. Si la lesión se encuentra en el muslo, las obreras proceden a amputar la pata afectada con sus mandíbulas, mientras que, si la herida está en la parte inferior de la pierna, opte por una limpieza intensiva como método preventivo.
En el corazón de las colonias de hormigas carpinteras de Florida, la supervivencia depende de la cooperación y la medicina de guerra. Investigadores de la Universidad de Würzburg documentaron que estas hormigas son capaces de distinguir el tipo de lesión y decidir el tratamiento más adecuado. “Es literalmente el único caso en el que se produce en el reino animal una amputación sofisticada y sistemática de un individuo por otro miembro de su especie”, afirma Erik Frank, autor principal del estudio.
La amputación resulta vital para evitar que infecciones potencialmente mortales se propaguen por el cuerpo de la hormiga herida. El procedimiento, que puede durar más de 40 minutos, se realiza solo si la lesión está en el muslo, ya que en esa zona el flujo de hemolinfa es más lento y permite una intervención efectiva. En cambio, las heridas en la tibia reciben un tratamiento de limpieza intensiva, ya que el flujo de hemolinfa es más rápido y las bacterias se propagan antes de que se pueda realizar una amputación útil.
Alrededor del 90% de las hormigas amputadas sobreviven y pueden reanudar sus tareas en la colonia, mientras que las que solo reciben limpieza en heridas de la parte baja de la pata tienen una supervivencia del 75%. Este comportamiento contrasta con el de otras especies, como la Megaponera analis, que utiliza glándulas para aplicar compuestos antimicrobianos, una capacidad que las hormigas carpinteras de Florida perdieron y compensan con su innovador enfoque mecánico.
+ INFO: SeaSisters impulsa el Surf femenino
+ INFO: La camioneta llena de ropa que ayuda a reconstruir vidas en Australia