Las familias argentinas necesitaron $319.422 en septiembre para no ser pobres
El INDEC difundió este miércoles las variaciones mensuales de la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT), que crecieron 13,2% y 12,2%, respectivamente.
El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) en Argentina aumentó 13,2% en septiembre de 2023, por encima de la inflación del mes, que fue de 12,7%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó percibir ingresos por $147.881 para no caer en situación de indigencia.
La CBA es un indicador que mide el costo de los alimentos básicos para cubrir las necesidades nutricionales de una persona durante un mes.
En tanto, la canasta básica total (CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, subió 12,2% en septiembre.
En este caso, la misma familia necesitó percibir ingresos por $319.422 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.
La CBT es un indicador que mide el costo de los bienes y servicios básicos necesarios para cubrir las necesidades de una persona durante un mes.
Incrementos interanuales
En la variación de los últimos 12 meses, la CBA acumuló un incremento de 160,7%, mientras que la CBT subió 149,1% en el mismo período.
En tanto, en lo que va del año el aumento fue del 120,1% y 109,4%, respectivamente.