Las autoridades de Nagorno Karabaj firmaron la disolución de la república por la invasión de Azerbaiyán
La disolución de la república separatista se efectuará el 1 de enero de 2024.
Las autoridades de Nagorno Karabaj decretaron este jueves la disolución de la autoproclamada república, enclave armenio, después de más de tres décadas.
La decisión se tomó como consecuencia de la ofensiva militar de Azerbaiyán, que recuperó el territorio mientras que decenas de miles de armenios huyeron en un éxodo forzado.
El presidente de Nagorno Karabaj, Samvel Shahramanián, firmó un decreto que establece que la nación separatista dejará de existir el 1 de enero de 2024 por la “grave situación a nivel político y de seguridad” y “teniendo como prioridad garantizar la seguridad física y los intereses vitales de la población”.
La población de Nagorno Karabaj, incluidos los que están fuera de la república, debe familiarizarse con las condiciones de reintegración presentadas por Azerbaiyán para adoptar una decisión independiente e individual sobre la posibilidad de quedarse en Nagorno Karabaj.
El gobierno de la república separatista afirmó que la decisión tiene en cuenta el acuerdo alcanzado con Azerbaiyán, con la mediación de las tropas rusas de pacificación, para el paso sin restricciones de los residentes de Nagorno Karabaj hacia Armenia.
Los 65.000 desplazados representan más de la mitad de la población de la región. El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, había advertido sobre el peligro de una “limpieza étnica” si quienes huyeron permanecían en el territorio recuperado por Azerbaiyán.
+NOTIFY: Joe Biden se unió a un reclamo de los trabajadores automotrices