La venta de entradas de cine cayó un 8,8%
El Observatorio Europeo del Audiovisual reportó que en 2024 se vendieron 500 millones de boletos menos que el año anterior. Europa resiste mejor que otras regiones, mientras que China experimentó la mayor caída en asistencia.

La venta de entradas de cine cayó un 8,8% en 2024 respecto a 2023, según datos del Observatorio Europeo del Audiovisual, presentados en el Mercado del Cine de Cannes. Se trata del primer retroceso significativo desde la crisis del COVID-19.
“En 2024 se vendieron un total de 4.800 millones de entradas de cine en todo el mundo. Son 500 millones de entradas menos en comparación con 2023”, precisó Martin Kanzler, del OEA. La asistencia global a los cines apenas alcanzó el 68% de los niveles de 2019, el último año previo a la pandemia, una baja respecto al 70% registrado en 2023.
Europa mostró mayor resistencia frente a la tendencia global ya que la caída en el número de entradas vendidas fue solo del 1,7% y la asistencia llegó al 75% de la registrada en 2019. En contraste, China (el mayor mercado mundial con el 21% de la cuota) experimentó una caída del 22% en la asistencia y se posicionó como el país más afectado por la baja.
En cuanto a la producción cinematográfica, el 81% de las películas estrenadas en 2024 provino de Estados Unidos, China e India. Sin embargo, mientras que los filmes estadounidenses lograron una amplia distribución internacional, las producciones chinas e indias se mantuvieron principalmente en sus mercados internos. En Europa, el 63% de los espectadores eligió películas estadounidenses, aunque las producciones locales recuperaron terreno y alcanzaron un 33% de cuota de mercado.
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