La UCR propone una reforma laboral para impulsar el empleo en la Ley Bases

Cuenta con varias similitudes con el capítulo laboral del mega DNU, el cual fue frenado por la justicia.

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Rodrigo de Loredo, anunció hoy la presentación de un proyecto de reforma laboral con el objetivo de “impulsar el empleo privado y reducir la dependencia del sector público”. La iniciativa, que busca ser incluida en el tratamiento de la Ley Bases, propone una serie de medidas para flexibilizar el mercado laboral argentino.

El proyecto:

  • Reducción de la carga fiscal: El proyecto propone actualizar la deducción aplicable a la base imponible de las contribuciones patronales, vinculándola al Salario Mínimo, Vital y Móvil y hasta 5 empleados. Esta medida busca reducir el costo laboral no salarial para las PYMEs y fomentar la contratación formal.
  • Eliminación de multas: La iniciativa también propone la derogación de las principales multas que “complejizan el marco laboral actual y fomentan la litigiosidad”. Se mantiene, sin embargo, la multa referida al trabajo no registrado para incentivar el trabajo en blanco.
  • Libertad sindical: El proyecto busca eliminar las contribuciones obligatorias a los sindicatos, garantizando la “verdadera libertad sindical”. De esta manera, el trabajador tendrá derecho a afiliarse, no afiliarse o desafiliarse libremente.
  • Educación como servicio esencial: La UCR propone declarar la educación como un “servicio estratégico esencial”, limitando los conflictos colectivos de trabajo que pongan en riesgo este derecho. La iniciativa busca garantizar el acceso a la educación como base para el desarrollo social y laboral.
  • Mecanismos alternativos de indemnización: El proyecto establece la posibilidad de acordar por convenio colectivo un fondo de cese laboral a cargo del empleador (con un aporte de hasta el 8% de la remuneración). Además, se brinda la opción de un sistema de capitalización o seguro para solventar la indemnización.
  • Extensión del período de prueba: La iniciativa propone extender el período de prueba a seis meses, permitiendo a las empresas evaluar mejor al nuevo personal antes de su contratación definitiva.
  • Las centrales sindicales han rechazado de plano la propuesta de la UCR, argumentando que flexibilizará las condiciones laborales y precarizará el trabajo. Consideran que la iniciativa busca beneficiar a las grandes empresas en detrimento de los derechos de los trabajadores.

El proyecto de reforma laboral de la UCR será debatido en las próximas semanas en el Congreso Nacional. Se espera una fuerte discusión entre los distintos bloques parlamentarios, con posiciones encontradas entre oficialismo, oposición y sindicatos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior