La pobreza en la Argentina subió al 40,1 % en el primer semestre del año
Los datos son anteriores a la disparada inflacionaria tras la devaluación de mediados de agosto.
Durante el primer semestre de 2023, la tasa de pobreza alcanzó el 40,1%, afectando a 11,8 millones de ciudadanos, mientras que la indigencia se elevó al 9,3% y afectó a 2,7 millones de personas. Estos datos provienen del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), calculados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Si extrapolamos estos números al conjunto del país, la pobreza impactó en 18,6 millones de personas y la indigencia en 4,3 millones.
Según la EPH, que abarca a un universo de 29,4 millones de argentinos, el porcentaje de hogares que se encontraron por debajo de la línea de pobreza fue del 29,6%, mientras que el 6,8% vivía por debajo del umbral. de la línea de indigencia. Es importante señalar que estos datos corresponden a un período anterior a la escalada de la inflación causada por la devaluación posterior a las elecciones.
Cuánto crecieron la pobreza y la indigencia en el primer semestre de 2023
Respecto al segundo semestre de 2022, la incidencia de la pobreza se mantuvo constante en los hogares y aumentó en 0,9 puntos porcentuales en el caso de las personas. En cuanto a la indigencia, hubo un incremento de 0,6 puntos porcentuales en los hogares y de 1,2 puntos porcentuales en las personas, según el documento oficial.
El último relevamiento del INDEC estimó que, al cierre de la segunda mitad de 2022, la pobreza afectaba al 39,2% de la población económicamente activa, superando el 37,3% del mismo período en 2021. Además, el 8,1% de la población se encontraba por debajo de la línea de indigencia.
Estos datos se dieron a conocer pocos días antes del debate presidencial ya menos de un mes de las elecciones. En estas elecciones, el actual Ministro de Economía, Sergio Massa, competirá por la presidencia junto con el candidato libertario Javier Milei y Patricia Bullrich, referente de Juntos por el Cambio.
El mapa de la pobreza en Argentina
En cuanto a la distribución geográfica de la pobreza en Argentina, de los 31 aglomerados urbanos estudiados, las tasas más altas de pobreza se registraron en las regiones Noreste (NEA), con un 42,0%, y el Gran Buenos Aires (GBA). , con un 41,4%. Por otro lado, las tasas más bajas se observaron en las regiones Patagonia, con un 33,2%, y Pampeana, con un 36,8%.
El análisis oficial destaca que en los aglomerados de 500.000 habitantes o más se detecta un aumento de 1,2 puntos porcentuales en la pobreza, mientras que en los aglomerados de menos de 500.000 habitantes se observa una reducción de 0,9 puntos porcentuales en la misma , en comparación con el segundo semestre de 2022.
En cuanto a los grupos de edad en relación con la condición de pobreza, se informó que más de la mitad (56,2%) de los niños de 0 a 14 años se encuentran en situación de pobreza. El porcentaje total de pobres para los grupos etarios de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es del 46,8% y 35,4%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 13,2% vive en la pobreza.
+NOTIFY: El salario mínimo aumentará 32,2% en el trimestre y llegará a $156.000 en diciembre