La pobreza alcanzó al 40,1 % de la población en el primer semestre del 2023
Son datos anteriores a la disparada de la inflación tras la devaluación de agosto.
Durante la primera mitad de este año, la tasa de pobreza alcanzó el 40,1%. En el primer semestre de 2022, esta cifra se situaba en un 36,5%.
Este 40,1% se divide en un 38,7% en el primer trimestre de este año y un 41,5% en el segundo trimestre. El INDEC tiene previsto publicar los datos semestrales el próximo miércoles 27. Durante el mismo período en 2022, la cifra era del 36,5%.
Estos datos provienen del Informe de Distribución del Ingreso, que el INDEC dio a conocer el jueves.
Es importante señalar que estas cifras son anteriores al aumento significativo de la inflación que ocurrió después de la devaluación del peso a mediados de agosto. Por lo tanto, es probable que para el tercer trimestre, esta tasa sea aún más alta en comparación con el mismo período de 2022, a pesar de las medidas parciales de ingresos adoptadas recientemente (como los bonos ANSES para trabajadores de menores ingresos y el personal). de casas particulares, entre otros).
El 40,1% de personas en situación de pobreza representa a 18,5 millones de individuos en todo el país, incluyendo tanto la población rural como la urbana.
Este aumento del 3,6% en la tasa de pobreza se traduce, proyectado a nivel nacional, en aproximadamente 1,7 millones de personas más en situación de pobreza en comparación con el año anterior.
Es importante mencionar que los datos del INDEC corresponden a 31 áreas metropolitanas que en total suman 29 millones de habitantes. Si extrapolamos estos porcentajes a toda la población del país (46,2 millones de personas), incluyendo a la población rural, esto equivale a casi 18.500.000 personas en situación de pobreza, de las cuales más de 4 millones podrían estar en situación de indigencia.
La pobreza alcanzó al 40,1 % de la población en el primer semestre del 2023
El aumento de la pobreza se debe al empobrecimiento de los trabajadores en todas las modalidades laborales (tanto registrados como no registrados) y de aquellos que trabajan por cuenta propia. Esto se debe al rezago de los ingresos de los hogares frente al fuerte incremento de la inflación.
Es relevante mencionar que tanto la línea de indigencia como la de pobreza se calculan en función de la evolución de las canastas de alimentos y el costo de vida total, las cuales han aumentado más rápido que la propia inflación.
La línea de indigencia creció un 25,3% en julio y agosto, mientras que la línea de pobreza aumentó un 22,4%. Por lo tanto, es probable que en este tercer trimestre el número de personas en situación de pobreza haya aumentado aún más en comparación con el 41,5% del segundo trimestre, a pesar de las compensaciones parciales otorgadas por el Gobierno.
En la nueva serie de datos del INDEC, la tasa de pobreza experimentó un aumento significativo a partir del primer trimestre de 2018, cuando alcanzó el 24,8%. Con la recesión económica que comenzó ese año y las reducciones salariales y de jubilaciones en términos reales durante el Gobierno de Mauricio Macri, la pobreza aumentó casi un 10%, llegando al 34,2% a principios de 2019, para luego subir al 34, 7% al inicio del Gobierno de Alberto Fernández.
+NOTIFY: El desempleo bajó 0,7 % interanual en el segundo trimestre de 2023 y fue del 6,2 %