La oposición rechazó el ingreso de Argentina a los BRICS
Patricia Bullrich y Javier Milei se manifestaron en contra de integrar el grupo. Sergio Massa fue impulsor de la propuesta.
El anuncio de la invitación a Argentina para integrar el grupo de los BRICS se convirtió en un tema central de la campaña electoral este jueves. Esto ocurrió ya que los principales candidatos opositores rechazaron la iniciativa impulsada por el Gobierno.
A primera hora del jueves, el presidente, Alberto Fernández, anunció que finalmente se había aceptado el pedido de Argentina de unirse a la comunidad de países que conforman Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica.
Sin embargo, apenas unas horas después, la candidata a la presidencia por Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y el postulante por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, rechazaron rotundamente esta posibilidad, cuestionando los perfiles políticos de los países miembros.
Ambos fueron oradores en la vigésima edición del Consejo de las Américas, un evento organizado por la Americas Society y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que tuvo lugar en el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires.
“En nuestro gobierno, Argentina no se unirá a los BRICS”, sentenció Bullrich, cuestionando la decisión del presidente. Añadió que esta decisión se tomó en un momento de debilidad y sin ejercer su cargo, comprometiendo al país mientras la guerra en Ucrania está en desarrollo y en alianza con Irán, nación con la que hay una profunda herida abierta debido a los ataques terroristas antisemitas en el territorio argentino.
Por su parte, Milei declaró: “No nos alinearemos con comunistas. Somos defensores de la paz, el libre comercio, la democracia y, sobre todo, de la libertad. Eso implica un alineamiento geopolítico claro que incluye a EEUU e Israel. No nos alinearemos con comunistas”, subrayó.
La incorporación a los BRICS fue uno de los logros negociados por Sergio Massa durante su viaje a China. Incluso se intentó que el banco del grupo ayudara con los vencimientos que Argentina debía afrontar con el FMI.