La oposición avanza en Diputados con la restitución del Fonid: cinco dictámenes y un duro debate
Se espera que la iniciativa se vote en el recinto la próxima semana. El oficialismo resiste y Milei ya anticipó un veto.
Un paso más hacia la vuelta del Fonid
La oposición argentina avanza en la Cámara de Diputados con la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), una medida que busca mejorar los salarios de los docentes en todo el país. Si bien el oficialismo se resiste y el presidente Javier Milei ya anticipó que vetaría cualquier iniciativa en este sentido, la presión de los bloques opositores parece estar dando sus frutos.
Cinco dictámenes y un debate acalorado
En la reunión conjunta de las comisiones de Educación y Presupuesto, se firmaron cinco dictámenes distintos para la restitución del Fonid. El kirchnerismo, la UCR, Hacemos Coalición Federal, la Izquierda y el PRO (oficialismo) presentaron sus propias propuestas, cada una con matices y diferencias. El debate fue acalorado, con fuertes críticas por parte del oficialismo al “costo fiscal” de la iniciativa y la defensa de la educación como “servicio esencial” por parte de la oposición.
Un tema urgente para la educación
La eliminación del Fonid en enero de este año tuvo un impacto negativo en los salarios de los docentes, especialmente en algunas provincias. Según datos oficiales, el fondo representaba entre el 15% y el 20% del sueldo de los maestros en algunos distritos. La reciente crisis en Misiones es un ejemplo de la dependencia que algunas provincias tienen del Fonid.
Desafíos para la aprobación
A pesar del avance en las comisiones, la oposición aún tiene el desafío de acordar una postura en común para que la iniciativa sea aprobada en el recinto. Se espera que las negociaciones entre el kirchnerismo, la UCR, los espacios federales y provinciales se intensifiquen en la próxima semana, con el objetivo de llegar a un dictamen único que pueda ser votado.
Si bien la restitución del Fonid cuenta con el apoyo de la mayoría de la oposición, el camino hacia su aprobación no está exento de obstáculos. El oficialismo se mantiene firme en su rechazo a la iniciativa y el presidente Milei ya ha advertido que la vetaría. Queda por ver si la presión social y la necesidad de mejorar la situación de los docentes serán suficientes para superar estas resistencias.