La nieve en el Himalaya alcanzó su mínimo histórico
Las nevadas en la región Hindu Kush Himalaya alcanzaron su nivel más bajo en 23 años, lo que pone en riesgo el suministro de agua de millones de personas que dependen del deshielo.

La región Hindu Kush Himalaya (HKH) enfrenta una grave crisis hídrica debido a la disminución de las nevadas, según el reciente Informe de Actualización de Nieve del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD). El estudio indica que la persistencia de la nieve alcanzó un mínimo histórico de 20 años, con una reducción del 23,6% en 2025. Esta situación, que se suma a tres años consecutivos de nevadas por debajo de lo normal, amenaza la seguridad hídrica de casi dos mil millones de personas que dependen del deshielo para su sustento.
Pema Gyamtsho, directora general del ICIMOD, advierte sobre la necesidad de un cambio de paradigma hacia políticas con base científica y una mayor cooperación regional para gestionar las aguas transfronterizas y mitigar las emisiones de carbono. El deshielo estacional contribuye en promedio a una cuarta parte de la escorrentía anual total de los ríos que nacen en el HKH, proporción que aumenta de este a oeste. La escasez de agua de deshielo estacional implica menores cantidades de agua en los ríos y estrés hídrico a principios del verano, lo que afecta especialmente a las comunidades que ya sufren olas de calor.
+ INFO: Wofory: la plataforma que conecta usuarios con profesionales del hogar
+ INFO: Crean una tecnología para evitar el sobrecalentamiento de los dispositivos electrónicos