La NASA asegura que descendieron los niveles de monóxido de carbono
Los niveles de monóxido de carbono vienen descendiendo desde el año 2000 hasta un 15%.
La NASA reveló que las mediciones de su satélite Terra determinaron que desde el 2000, los niveles de monóxido de carbono a nivel mundial descendieron un 15%. Este satélite monitorea la concentración de este contaminante en la atmósfera. El monóxido de carbono surge de la quema incompleta o ineficiente de combustibles a base de carbono, como el carbón, la madera y el petróleo.
Dentro de las causas aparentes de este descenso, se señala el desarrollo de tecnología de combustión en los últimos años. “Hemos visto caer los niveles de monóxido de carbono porque las tecnologías de combustión más limpia ahora son mucho más comunes en los Estados Unidos, Europa occidental y el este de China debido a estándares de calidad del aire más estrictos”, afirmó Rebecca Buchholz, científica atmosférica del Centro Nacional de Estados Unidos para la Investigación Atmosférica (NCAR).
La investigadora participó del proyecto de investigación titulado Tendencias de la contaminación del aire medidas desde Terra: CO y AOD en regiones industriales, propensas a incendios y de fondo, donde además notaron una reducción en los incendios y el área quemada en los trópicos.
Sin embargo, los científicos advirtieron que la tasa de disminución sufrió un desaceleramiento, pasando de aproximadamente un 1% anual en la primera parte del registro a un 0.5 anual en los años posteriores. “El este de China ha visto caer las concentraciones de monóxido de carbono más rápido que cualquier otro lugar del mundo, con una disminución de alrededor del 1 por ciento anual”, explicó Helen Worden, investigadora principal de Estados Unidos para MOPITT. La investigadora se refirió a un cambio de hábito donde se pasó del consumo de carbón al gas natural y la electricidad.
Los que menos descendieron
Por otro lado, India y África Central vieron una limitación en este descenso, combinando desarrollo urbano, crecimiento demográfico y económico y quema generalizada de cultivos sin implementación de tecnologías limpias.