La ley de VIH tuvo dictamen favorable en el Senado
Por unanimidad, el proyecto de ley obtuvo dictamen favorable y podrá ser tratado en el Senado.
El proyecto de ley de respuesta integral al VIH hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y tuberculosis (TBC), consiguió dictamen favorable en el Senado tras las reuniones de las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda. Ahora la iniciativa – que ya cuenta con media sanción de Diputados – podrá ser tratada en la Cámara de Senadores y finalmente ser aprobada.
“Es una ley que tiene que ver con varias enfermedades, en realidad actualiza la vieja ley de VIH. La diferencia es que esta ley además de VIH toca otras enfermedades que también son de transmisión sexual”, dijo el senador nacional, Pablo Yedlin, durante la reunión de comisiones y no pasó por alto enfermedades como la tuberculosis y las hepatitis virales.
“Esta ley las amplía para garantizarles el diagnóstico temprano el tratamiento y el acompañamiento a estos grupos de pacientes”, dijo y se refirió a los altos costos que las personas deben afrontar a la hora de un tratamiento para esas patologías.
“En la Argentina hay más de 140 mil pacientes, se necesitaba la actualización de esta ley para garantizar una mejor calidad de vida de los pacientes. Adelanto mi acompañamiento”, expuso la senadora de Río Negro, Silvina García Larraburu.
Oncopediatría
Además, se trató la creación del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, que persigue el objetivo de garantizar los derechos y reducir la mortalidad por esta enfermedad en menores de edad.
“Cuando hablamos de los niños, niñas y adolescentes con cáncer, también tenemos que hablar de sus derechos y hoy el Estado está garantizando, a través de esta ley, esos derechos integrales con lo difícil que es atravesar esta enfermedad”, sostuvo la senadora por Tierra del Fuego, Eugenia Duré.
“Como ministra me he quedado sin herramientas para poder acompañar a estas familias porque no había una ley. La reglamentación es muy importante para que la familia, en la provincia que esté, tenga un canal rápido y de una forma segura”, indicó la legisladora Guadalupe Tagliaferri.