La Justicia frena un aumento de OSDE y lo extiende a todos sus afiliados

Un fallo histórico en Entre Ríos protege el derecho a la salud y abre la puerta a nuevas medidas contra las prepagas.

La Justicia Federal de Entre Ríos le dio un duro golpe a las empresas de medicina prepaga al dictar una medida cautelar que frena los aumentos de OSDE aplicados desde enero. La decisión, con alcance colectivo, es la primera en su tipo y abre la puerta a una ola de amparos en defensa del derecho a la salud.

La jueza María Isabel Cacciopoli, a cargo del Juzgado Federal número 2 de Concepción del Uruguay, resolvió a favor de una jubilada de 69 años que se encontraba afiliada a OSDE hace 30 años y no podía afrontar el aumento del 89% en la cuota. La magistrada no solo frenó el incremento para la demandante, sino que dispuso que la medida alcance a “todos los futuros adherentes que se encuentren en las mismas circunstancias”.

Un fallo pionero con impacto colectivo

Hasta ahora, los fallos judiciales contra los aumentos de las prepagas solo beneficiaban a los demandantes de manera individual. La decisión de la jueza Cacciopoli marca un precedente al otorgarle carácter colectivo a la medida, aunque limitada a la empresa OSDE.

Las presiones sobre el sistema

Las asociaciones de defensa de usuarios y consumidores se ven desbordadas por la cantidad de demandas contra las prepagas. En las empresas, también se multiplican las bajas por la imposibilidad de pagar las cuotas.

Un escenario incierto

El DNU 70/23, que liberó los precios de las prepagas y eliminó topes en los copagos, generó un escenario de incertidumbre y amenaza con dejar sin cobertura a millones de personas. El fallo de la jueza Cacciopoli es un paso importante para defender el derecho a la salud y abre un camino de esperanza para los usuarios.

La respuesta del sector

Desde la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) y Swiss Medical admiten que “hay gente que se va a caer del sistema” con los aumentos. El presidente de la Nación, Javier Milei, comparte este criterio. La decisión judicial en Entre Ríos parece ser un primer paso para ponerle un límite a la lógica de maximizar rentabilidad en el sector salud.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior