La Justicia dictó una medida cautelar contra el protocolo antipiquete

El juez Casanello pidió adecuar la acción de las fuerzas policiales.

La Justicia dictó una medida cautelar contra el protocolo antipiquete. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue exhortada a “adecuar la acción de las fuerzas policiales”.

El juez federal Sebastián Casanello pidió que las fuerzas federales adecúen su situación “a los límites impuestos por nuestro Sistema Constitucional de Derecho”. Además, remarcó una observación general donde reconoció a la “reunión pacífica” como un “derecho humano fundamental” que “permite a las personas expresarse colectivamente y participar en la configuración de sus sociedades”.

Por otro lado, advirtió sobre los riesgos de este protocolo que podría habilitar “el accionar de las fuerzas de seguridad por fuera de los estándares de protección, internacionalmente reconocidos, con el consecuente sacrificio de derechos fundamentales”.

Cabe recordar que en las jornadas de debate de la Ley Ómnibus se produjeron manifestaciones en las cercanías del Congreso que culminaron con personas detenidas, baleadas con balas de goma y gaseadas con gases lacrimógenos. Entre los detenidos y heridos se encontraron numerosos trabajadores de prensa y manifestantes que realizaban su reclamo de manera pacífica desde la vereda, como el caso de las cuatro mujeres que cantaban el himno sentadas.

La ministra de Seguridad dio a conocer cuál fue el gasto del operativo en el Congreso. “Presentamos a la Justicia los gastos del operativo para que, una vez identificados los responsables, se hagan cargo de cubrir los costos”, señaló. “A los $134.486.038,08 les vamos a sumar los gastos médicos de los efectivos lesionados. ¡El que las hace, las paga”, cerró.

Fuente: Mitre

+ NOTIFY: La Justicia pidió fundamentos jurídicos para el protocolo antipiquete

+ NOTIFY: Más de 25 periodistas heridos en la represión por la Ley Ómnibus

Artículos Relacionados

Volver al botón superior