La Justicia avaló la decisión de retener los pasaportes de los cinco iraníes y el avión continuará varado

El Boeing 747 que llevaba tripulantes venezolanos e iraníes está retenido desde el lunes en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, rechazó un habeas corpus presentado por el abogado Rafael Resnick Brenner de la tripulación del avión Boeing 747 que trasladaba a 14 tripulantes venezolanos y 5 iraníes. El juez dictaminó que la Dirección Nacional de Migraciones “actuó en el marco de sus facultades”.

Villena consideró que existió una “sospecha razonable de que la razón esgrimida al ingresar (al territorio argentino) podría no ser la real o verdadera”, avalando la decisión de retener los pasaportes de los tripulantes del avión de la empresa Emtrasur de matrícula venezolana.

El día sábado, Resnick Brenner, abogado de los ciudadanos iraníes y venezolanos, presentó un hábeas corpus donde señaló la “ilegítima decisión del Estado nacional” de inmovilizar el avión y retener los pasaportes.

El avión carguero aterrizó el pasado lunes en Córdoba a causa de la niebla y voló desde Córdoba a Buenos Aires con el transponder apagado mientras atravesaba territorio argentino. Si bien se dirigía a Caracas, cuando aterrizó de nuevo en Ezeiza lo esperaban la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), personal de la Aduana, Policía Federal y de la Dirección de Migraciones.

La razón de la sospecha es la información de inteligencia “de varias agencias mundiales” que investigan desde febrero los vuelos de este avión, cuando fue transferido a la compañía venezolana por la empresa iraní Mahan Air. Esta compañía está bajo sospecha de Estados Unidos por supuesta colaboración con el régimen de Teherán en el respaldo logístico de actividades terroristas.

El comunicado de DAIA y AMIA

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitieron un comunicado conjunto donde pidieron el “total esclarecimiento” de la situación del avión.

“La retención en nuestro país de un avión operado por la empresa venezolana Emtrasur, y vinculado a la compañía iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas, constituye un hecho que debe ser esclarecido con urgencia por las autoridades nacionales”, sostuvieron. Además, exigieron “una información exhaustiva y detallada sobre el listado de tripulantes que viajaban en la mencionada aeronave y los motivos de su paso por el país”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior