La inflación de marzo fue de 7,7%
Los precios al consumidor subieron un 7,7% en el tercer mes del año, la inflación interanual alcanzó el 104,3% y la acumulada 21,7%, muy por encima del objetivo fijado en el Palacio de Hacienda.
La inflación de marzo fue de 7,7%, con una aceleración de 1,1 puntos porcentuales en relación al 6,6% de febrero, y una variación interanual de 104,3%, informó el INDEC. El dato mensual es el más alto desde el 10,4% registrado en abril de 2002.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 7,7% en marzo de 2023 respecto de febrero y 104,3% interanual. Acumularon un alza de 21,7% en el primer trimestre https://t.co/SZGzJNjWYh pic.twitter.com/2WbSe1dPLj— INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 14, 2023
El Índice de Precios al Consumidor crece de manera sostenida desde hace cinco meses, luego de que en noviembre registrara un piso de 4,9%. Así, a pesar de la implementación de programas de contención de precios, la macroeconomía muestra una dinámica de inflación que “viaja” por encima del 7% mensual que, en caso de mantenerse, configura una proyección de 125% en 12 meses.
El dato mensual igualó al IPC núcleo del mes pasado. En esta ocasión, se comunicó que esta categoría dio un 7,2%, por debajo del nivel general, siendo una de las pocas noticias que tenderían a estimar una inflación relativamente menor para abril.
Preocupación por alimentos y bebidas
La inflación récord del último mes tuvo a la categoría Educación como la que consignó los mayores aumentos a nivel nacional, un 29,1%, una marca por demás superior de otros sectores, aunque los productos textiles (9,4%) y los alimentos y bebidas (9,3%) se desarrollaron con subas por encima del promedio.
Justamente estas últimas dos categorías fueron las que más incidieron en el 7,7%. A modo de ejemplo, en el Gran Buenos Aires significaron 3,8 puntos porcentuales de la cifra final, siendo 2,49 p.p. de los alimentos y bebidas.
La dinámica preocupa en el marco de las altas subas que consignaron estos productos al comienzo de abril. Según la consultora LCG en su relevamiento sectorial, en la segunda semana de este mes los precios subieron en promedio 2,93%, la variación más alta del último año, y en la primera 2,5%.
En lo que tiene que ver con sectores total o parcialmente regulados, la mayoría registró un aumento por debajo del nivel general de precios. Ejemplo de ello fueron la Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (6,5%), Salud (5,7%), Transporte (5,3%) y Comunicación (1,9%).
+NOTIFY: Llega PreViaje 4