La extrema derecha se impuso en las elecciones constituyentes en Chile
El partido liderado por José Antonio Kast, excandidato a presidente, obtuvo el 35,8% de los votos en la votación para elegir a los encargados de redactar la nueva Constitución del país.
El Partido Republicano, espacio político ultraderechista, se impuso el domingo 7 de mayo en las elecciones constituyentes de Chile con el 35,8% de los votos. Sus 23 representantes ocuparán gran parte del Consejo Constitucional que redactará una nueva propuesta de Constitución para reemplazar a la que fue heredada de la dictadura de 1973.
Asimismo, la lista Unidad Para Chile, conformada por la mayoría de los partidos de la coalición oficialista (Frente Amplio de Boric, Partido Comunista y Partido Socialista) obtuvo un 28,3% y 17 representantes. Por detrás quedó ubicada la derecha tradicional, con Chile Seguro, la cual obtuvo un 21,2%.
Elecciones constituyentes en Chile
El partido ganador es liderado por José Antonio Kast, político y abogado chileno que compitió y perdió contra Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de 2021. El mismo también es el fundador del espacio político que lideró la votación y que ya se ha pronunciado a favor de mantener la Constitución actual.
Los ciudadanos chilenos debieron votar para elegir a los 50 miembros del Consejo Constitucional, quienes deberán redactar la nueva Constitución tras el fracaso del proceso constituyente impulsado por el presidente chileno, quien había manifestado que en esta oportunidad “no hay margen de error”.
“El proceso anterior fracasó, entre otras cosas, porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto”, reconoció Boric en diálogo con la prensa luego de conocerse los resultados de la elección y remarcó: “Quiero invitar al Partido Republicano a no cometer el mismo error que cometimos nosotros”.
El mandatario chileno, quien votó en una escuela de su ciudad natal, Punta Arenas, en la región de Magallanes, remarcó que el espacio ultraderechista tuvo una “primera mayoría incuestionable” y señaló: “Este proceso no puede ser de vendetta, sino de poner a Chile y su gente por delante, antes que a los intereses partidistas o personales”.
De todas formas, Boric destacó: “Se ha cumplido una nueva etapa del proceso constituyente iniciado en 2019. Volvemos a tener, una vez más, la posibilidad de construir con diálogo y encuentro una nueva carta magna que represente de la mejor manera posible los anhelos y el tipo de país en el que como chilenos queremos vivir en las próximas décadas”.
“El pueblo de Chile vuelve una vez más a expresar sus posiciones de manera democrática en las urnas. Y nuestro país, una vez más, utiliza el diálogo para resolver sus diferencias. Porque todo el espectro político ha entendido que la democracia se defiende y fortalece siempre con más democracia, nunca con menos”, añadió.
“Se han elegido 50 consejeros constituyentes y, como presidente de la República, les invito a actuar con sabiduría y con templanza“, añadió luego el presidente izquierdista y manifestó que el proceso “tiene que ser pensado para las generaciones que hoy habitan nuestra patria y, por sobre todo, para las futuras”.
En esta misma línea, expresó: “La historia de los pueblos se construye en base a un continuo aprendizaje, y este consejo va a tener la responsabilidad republicana de hacer de esos aprendizajes una lección para evitar que la historia se repita y se redacte un texto que interprete a la gran mayoría del país“.
+NOTIFY: Berni toma licencia hasta el 25 de mayo para atender las secuelas de los golpes de colectiveros