La Costanera: 96 años de tradición alfajores en Córdoba
Esta empresa familiar fundada por un inmigrante italiano sigue elaborando sus productos con las mismas recetas y técnicas artesanales que hace un siglo.
Por Violeta Brodsky – Food Surfing
Los alfajores son una de las recetas más emblemáticas de la gastronomía argentina. En cada región del país se elaboran con sus propias variaciones, pero todos comparten un sabor dulce y delicioso.
En Córdoba, uno de los bastiones del alfajor histórico es La Costanera. Esta empresa familiar fue fundada en 1927 por Don Pedro Checchi, un inmigrante italiano que llegó a la ciudad en barco.
La Costanera ha sobrevivido a mudanzas, crisis y cambios generacionales. Hoy, cuatro generaciones después, sigue elaborando sus productos con las mismas recetas y técnicas artesanales que hace un siglo.
Entre sus productos más populares se encuentran los alfajores, las masas finas y secas, los bizcochos salados y los caramelos artesanales. Pero sin dudas, la vedette es la colación, un bocadito relleno con dulce de leche y cubierto por glasé.
“Cuatro de cada diez alfajores que vendemos son las colaciones”, cuenta Fernando Evangelisti, bisnieto de Don Pedro y actual gerente de la empresa. “Producimos de 60 a 100 kilos de alfajores por mes, dependiendo de las ocasiones”.
Evangelisti destaca el compromiso y amor de la familia por su trabajo. “Esto lo llevamos en el ADN”, dice. “Ya de chicos consumíamos esto, los fines de semana con mis abuelos”.
La Costanera mantiene su espíritu clásico y tradicional. Fiel a su público, no intenta innovar sino, por el contrario, mantener intacto cada producto, desde la receta artesanal (sin aditivos ni conservantes) hasta el envoltorio.
“Nuestra principal identidad es que vengas y encuentres los sabores de siempre”, afirma Evangelisti. “El público que viene es a buscar lo que ya sabe que acá va a encontrar”.