La Corte Suprema inhabilitó como candidato a gobernador de San Juan a Sergio Uñac

El máximo tribunal, que había suspendido preventivamente las elecciones en San Juan, dijo que el gobernador no puede aspirar a otro mandato.

La Corte Suprema declaró inconstitucional la postulación del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que aspiraba a un nuevo mandato. El máximo tribunal lo inhabilitó para competir en una decisión en la que se refirió a los alcances del sistema republicano de Gobierno y los limites de la Corte para decidir sobre la organización política de las provincias.

El máximo tribunal dictó un fallo de alto impacto, con duras advertencias sobre las reelecciones, que proyecta su mensaje sobre otros casos que analiza la Corte, como una demanda contra la reelección indefinida de Gildo Insfrán, habilitada por la Constitución de Formosa pero cuestionada en la Justicia.

El fallo de la Corte sobre San Juan fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, que hizo un voto aparte con su argumentos. El juez Ricardo Lorenzetti no votó. Tampoco había intervenido cuando la Corte dictó la media cautelar que suspendió los comicios en la provincia, hace tres semanas.

Sergio Uñac no podrá ser candidato

Ahora la Corte dictó la sentencia definitiva en ese caso y se pronunció en el mismo sentido que el dictamen del procurador interino Eduardo Casal, que anteayer sostuvo que la candidatura de Uñac violaba el artículo 175 de la Constitución de San Juan. Ese artículo establece que el gobernador y el vicegobernador “duran cuatro años” en sus cargos y “pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. Uñac pretendía ir por su cuarto mandato consecutivo: cumplió uno como vicegobernador y después dos como gobernador.
La historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que, con menor o mayor envergadura y éxito, intentaron forzar, en algunos casos hasta hacerlos desaparecer, los principios republicanos que establece nuestra Constitución. Ese pasado debería desalentar ensayos que, como el aquí examinado, persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de la máxima magistratura”, dijeron los jueces de la Corte.

 

Related Articles

Back to top button