La canasta básica aumentó un 7% en marzo
Para no ser pobre, una familia necesitó $89.690 durante marzo
La canasta básica total (CBT) registró un incremento del 7% durante el mes de marzo. Con este aumento, una familia tipo necesitó percibir $89.690 para no caer bajo la línea de pobreza, según informó el INDEC. Por su parte, la canasta alimentaria creció un 6,5%, lo que se traduce en $39.862 como ingreso mensual para no alcanzar la indigencia.
En términos interanuales, la CBT tuvo una suba anual de 47,3%. Esta canasta incluye alimentos y otros ítems del gasto como indumentaria, salud, transporte o educación. Por su parte, la canasta alimentaria creció un 55,2%. Esta se limita a bienes de primera necesidad. El mapa se complementa con una inflación del 6,7%.
Desde el Gobierno Nacional se pidió a las provincias que fiscalicen el cumplimiento de los acuerdos de precios cuidados y de la canasta básica de productos para comercios de cercanía, supermercados y mayoristas de todo el país. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con representantes de las provincias en el Consejo Federal de Comercio (COFECI). Allí se consensuó un trabajo de difusión y alcance del programa y el diseño de un mapa federal identificando a los locales mayoristas que sirva para fiscalizar su funcionamiento.